Ha garantizado su "plena y permanente colaboración" con cualquier instancia judicial que se la solicite
El parlamentario andaluz Noel López (PSOE) ha denunciado este jueves haberse visto "injustamente inmerso", a tres días de las elecciones del pasado 28M, en el proceso judicial sobre el secuestro de una concejal socialista de Maracena (Granada).
Estas declaraciones del que fuera número 3 del PSOE andaluz se producen después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya acordado devolver la causa de Maracena al Juzgado de Instrucción encargado de investigar el secuestro de la concejal Vanessa Romero al considerar que fue "prematuro" que le remitiera la causa por la condición de aforado del socialista Noel López.
La Sala Civil y Penal del TSJA ha emitido un auto, al que ha tenido acceso EFE, en el que devuelve la causa a Instrucción 5 para que se encargue de continuar la investigación al interpretar que hay diligencias pendientes.
En un comunicado, López valora que la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz haya dispuesto no incoar diligencias previas de investigación penal contra él "al no hallar datos incriminatorios y dejar claro que no es suficiente con que alguien lo mencione".
El parlamentario andaluz ha reiterado su "absoluta confianza" en la justicia, sus procedimientos y garantías "como pilar fundamental del Estado de derecho".
Ha garantizado su "plena y permanente colaboración" con cualquier instancia judicial que se la solicite.
"La enorme difusión de todo tipo de informaciones junto a la extraordinaria notoriedad alcanzada por los acontecimientos, ha contribuido de manera injusta a convertir en culpables a personas como yo", ha señalado.
En su opinión, "las consecuencias humanas de esta situación no solo son dolorosas e injustas para la principal afectada, a quien nunca se le debió privar de libertad ni vivir lo que vivió", sino también "para quienes estamos expuestos en el espacio público, en razón de la condición que ocupamos".
López, que se ha referido a la familia, los amigos y compañeros que se han visto "indefensos ante el volcán de culpabilidad" que, dice, ha tenido que soportar, ha recriminado la "enorme presión política e informativa" ejercida por algunos "antes de esperar a conocer la verdad, tal vez por si ésta les impidiera progresar y alcanzar sus objetivos políticos y electorales".
Tras señalar que no es "el primero ni el último responsable político que sufre una situación como ésta", ha dicho que aspira a que cada vez más ciudadanos rechacen este tipo de prácticas "y a quienes se benefician injustamente de ellas", porque "el fin no justifica los medios".