Ha considerado que se trata de "un desprecio enorme y sin parangón"
El PSOE ha acusado este sábado a la Junta de Andalucía de haber "borrado" a Federico García Lorca, a favor de Pablo Picasso, del ciclo cultural dedicado tradicionalmente al universo lorquiano y que cada verano acoge el Teatro del Generalife, en la Alhambra de Granada.
Los socialistas, a través del concejal Juanjo Ibáñez, han denunciado en un comunicado que el estreno del espectáculo "Picasso y la danza. Un encuentro con Lorca en Granada" suponga la primera vez, desde que se pusiera en marcha este ciclo en 2002, que el espectáculo no se dedica al universo lorquiano.
"La injerencia de la Junta de Andalucía en la Alhambra ha llegado a tal punto que el tradicional ciclo Lorca en el Generalife ha dejado de estar dedicado al poeta universal de Fuente Vaqueros y pasa a estar protagonizado por Picasso", ha expuesto.
Ibáñez se ha hecho eco de distintas denuncias en redes sociales y, aunque no pone en duda la excelencia seguramente del espectáculo, ha considerado que se trata de "un desprecio enorme y sin parangón".
Para el edil, que Lorca "desparezca" de un ciclo que lleva su nombre y que arranca siempre en la fecha que coincide con el aniversario de su asesinato, resulta "inaudito e insultante".
"Esta es una de las consecuencias de los 105 días en los que el monumento nazarí se quedó sin el puesto de dirección cubierto y evidencia que el puesto de dirección descansa sobre los hombros de una persona que está más por agradecer que por gestionar", ha señalado.
Según el concejal, la Alhambra ha perdido toda su autonomía durante los cinco años de gobierno en la Junta por parte del PP, y desde la llegada de Juanma Moreno a la presidencia andaluza, la dirección del monumento ha dejado de estar en manos de un profesional del patrimonio de reconocido prestigio.
"La Alhambra ha sido descapitalizada, la gestión de los aforos deja mucho que desear y se ha desvirtuado por completo la figura de Federico García Lorca en los ciclos de verano que siempre ha protagonizado en el anfiteatro del Generalife, hasta tal punto que se le da el protagonismo a otro artista", ha denunciado.
Finalmente, Ibáñez ha lamentado que el que considera "colonialismo del PP de Málaga" y la "obsesión" de Moreno por hacer de Málaga el centro de la vida andaluza para "golpear" al prestigio cultural de Granada.