El Ayuntamiento mantiene el tipo general del IBI y prevé recaudar más una mejor gestión

Publicado: 26/09/2023
Prevé recaudar más con una mejora de la gestión y con la modificación de los tipos diferenciados adaptándolos a la normativa
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado inicialmente este martes, en comisión informativa extraordinaria de Economía, la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno local, del PP, que mantiene el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y prevé recaudar más con una mejora de la gestión y con la modificación de los tipos diferenciados adaptándolos a la normativa.

El expediente irá ahora a Pleno, abriéndose un plazo entonces de 30 días hábiles para alegaciones, tras lo que volverá a comisión y a sesión plenaria para aprobación definitiva, en unos tiempos que el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, ha destacado para cumplir con el objetivo de tener un "presupuesto en tiempo y forma".

Se modifican los tipos diferenciados en tanto hasta ahora "no respetaban la legalidad", ha explicado la concejal de Economía, Rosario Pallarés, quien ha apuntado a que la ordenanza fiscal vigente "contradice" la Ley Reguladora de Haciendas Locales en cuanto a los usos que se contemplaban para los inmuebles, aludiendo también a la sentencia del Tribunal Supremo de 31 de enero de 2023 al respecto.

En cuanto a los ingresos por el IBI, cuyo tipo general se mantiene en el 0,639, Pallarés se ha referido a unos 76 millones de euros, de acuerdo con la revisión del padrón, lo cual se podría ver incrementado en no más de un millón de euros con la mejora de la gestión a la que ha aludido, y la modificación de los tipos diferenciados, que también afectarán a los impuestos de actividades económicas, plus valía, y vehículos de tracción mecánica, con modificación también en el cobro de la tasa de ocupación de vía pública.

Además, se espera el ingreso de hasta 3,2 millones de euros por la compensación del Estado por la tasa de los centros de educación concertados, según ha informado Pallarés en rueda de prensa antes de la comisión, junto con el portavoz, que ha asegurado que "el comercio tradicional no verá aumentado ni un céntimo el IBI en estas ordenanzas fiscales".

Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa, esta propuesta solo modifica los tipos diferenciados del IBI según el uso del local comercial, y "en ningún caso afecta al uso residencial". El tipo diferencial de uso comercial baja del uno al 0,9 por ciento y solo se aplicará a locales comerciales que tengan un valor catastral superior a 138.000 euros, "sin afectar así al comercio tradicional, que no suelen estar en locales de más de ese valor".

Así, "el 90 por ciento de los locales de Granada van a seguir gravados al 0,63 por ciento, por lo que solo el diez por ciento de los locales de la ciudad pagarán el 0,9 por ciento". Por ejemplo, ha indicado Saavedra, solo hay tres locales en la calle Sagrada Familia de la Chana cuyo valor catastral está por encima de 138.000 euros, perteneciendo los tres a sociedades mercantiles.

En el mismo sentido, en la Avenida de Dílar del Zaidín también hay solo tres locales por encima de este valor catastral, de los cuales dos son de sociedades mercantiles y uno de una persona física, pero alquilado a una cadena nacional de ropa deportiva.

En la comisión, la edil del PSOE Raquel Ruz ha expuesto la propuesta de su Grupo Municipal de dejar el expediente sobre la mesa para que no afecte a pequeñas y medianas empresas, y ha apostado por "un proyecto que realmente impulse la economía de la ciudad" y no sea "un lastre" para la misma, adelantado así los votos en contra de su formación al planteado por el equipo de gobierno local.

La portavoz de Vox, Beatriz Sánchez Agustino, que se ha abstenido en comisión, ha mostrado su satisfacción por la adaptación a la ley de la propuesta por 2024, si bien ha lamentado que no se haya presentado un "informe económico" de los ingresos que se ganan o no por las modificaciones que se plantean.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información