La actriz granadina Elisa Montés, recordada por su participación en la serie 'Verano Azul' o en películas como 'Once pares de botas' (1954) y 'La ciudad sin hombres' (1969), ha fallecido este miércoles a los 89 años, según ha informado la Unión de Actores y Actrices, que ha trasladado su más sincero pésame a los familiares y amigos de la intérprete.
La trayectoria de la actriz cuenta con más de 70 títulos, haciéndose célebre por numerosos westerns rodados en los años 60 y 70. Su llegada al cine se produjo a mediados de los años 50 por casualidad, si bien se convirtió en una de las actrices más prolíficas en el cine español, trabajando a las órdenes de los directores Luis Lucia, Pedro Lazaga, José Luis Sáenz de Heredia o Mariano Ozores.
Una de sus intervenciones más populares fue en la mítica serie de TVE 'Verano Azul' (Antonio Mercero, 1981), y se retiró voluntariamente del cine en 1995. 'Mar de Luna', de Manuel Matji, fue su último trabajo en la gran pantalla.
La granadina se convirtió en una de las actrices recurrentes en las coproducciones ítalo-españolas de género western, con títulos como '7 dólares al rojo' (Alberto Cardone, 1966), 'Texas, adiós' (Ferdinando Baldi, 1967), 'El regreso de los siete magníficos' (Burt Kennedy, 1967), 'El proscrito del río colorado' (Maury Dexter, 1969) o 'Capitán Apache' (Alexander Singer, 1971), entre otras. Compartió protagonismo con los actores Franco Nero, Alberto Dell'Acqua, Lee Van Cleef o Yul Brynner.
Recibió los premios cinematográficos más importantes de la época, como la Medalla del Círculo de Escritores cinematográficos, el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, la Espiga a la Mejor actriz en la Seminci de Valladolid o el Premio Asfaan de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía.
Nacida en 1934 en Granada, Elisa Montés es nieta del célebre compositor valenciano Manuel Penella y hermana de las actrices Emma Penella y Terele Pávez. Fue esposa del cineasta y actor Antonio Ozores, con quien tuvo una hija, la también actriz Emma Ozores.