La Policía Nacional de Granada ha llevado a cabo la Operación Bunker contra la producción a gran escala de cultivos de interior de marihuana en la zona norte de la ciudad, una actuación en la que han resultado detenidas cinco personas, tres varones y dos mujeres de edades comprendidas entre los 29 y los 53 años, y se han incautado de más de 2.450 plantas de marihuana, algunas de ellas descubiertas en el interior de un zulo situado bajo una vivienda.
Según detalla en una nota de prensa el Cuerpo Nacional de Policía, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial comenzaron la investigación de la Operación Bunker a principios de abril, cuando iniciaron las pesquisas sobre varias plantaciones de marihuana a gran escala localizadas en diversos inmuebles situados en la zona norte de la ciudad.
El operativo se desarrolló en dos fases diferenciadas y en ambas se llevaron a cabo servicios de vigilancia y gestiones para confirmar la existencia de dichas plantaciones, así como para identificar a los presuntos responsables. Durante la primera fase, los policías realizaron registros en un local donde se incautaron 80 plantas de marihuana y en un domicilio donde fueron 256 las plantas intervenidas y se arrestó al morador, un varón de 53 años sin antecedentes policiales.
En los últimos días de abril se concretó la segunda fase de la operación, en este caso sobre un total de nueve viviendas, las cuales fueron registradas. El resultado fue la incautación de más de 2.200 plantas de marihuana y la detención de cuatro personas, dos varones y dos mujeres, como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, ya que los inmuebles presentaban conexiones ilegales a la red de suministro, para lo cual, los agentes contaron con la participación de personal técnico de Endesa. Una de las plantaciones incautadas en una de las viviendas albergaba 370 plantas las cuales se encontraban ya colgadas en proceso de secado.
Los investigadores hallaron uno de los cultivos de interior en un zulo situado en los bajos de una de las viviendas registradas, cuyo acceso se realizaba por un hueco de reducidas dimensiones que estaba cubierto para dificultar su descubrimiento y acceso.
En el mismo, tras bajar unas escaleras de obra, se incautaron 161 plantas, que forman parte de las más de 2.450 intervenidas en total en la operación. Durante este registro los agentes detuvieron a un varón de 38 años con antecedentes policiales como presunto titular del cultivo alojado en el zulo, el cual también contaba con una conexión ilegal a la red de suministro eléctrico.