La Junta destinará 4,6 millones de euros a la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Maracena (Granada) que tiene un plazo de ejecución previsto de 12 meses y contará con 480 puestos escolares de secundaria obligatoria y ciclos formativos, además de permitir la retirada de las aulas prefabricadas implantadas en el IES Manuel de Falla de la localidad.
Con motivo de la licitación de las obras, el delegado en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, acompañado por el gerente de la APAE, José Antonio Toribio, y el alcalde de la localidad, Noel López, han visitado el solar en el que se realizarán las obras. Se tratará de un centro de dos líneas con cuatro ciclos formativos (D2 + 4 CCFF) y se construirá sobre una parcela de 5.947 metros cuadrados ubicada en la calle Tierra Media y contará con 4.520 metros cuadrados construidos.
La edificación contará con tres plantas de altura y albergará los siguientes espacios para secundaria: ocho aulas polivalentes, aula de música, dramatización y audiovisual, aula de plástica y visual, laboratorio, aula taller, cuatro aulas de desdobles, aseos de alumnado, aseos, diez departamentos, biblioteca, despacho de dirección, despacho de jefatura de estudios, despacho de orientación, despacho de alumnado, despacho para la asociación de madres y padres del alumnado, despacho del secretario/a, secretaría, sala de profesorado, conserjería y reprografía, cafetería, gimnasio con vestuarios y almacén deportivo y cuartos de instalaciones.
En cuanto a Ciclos Formativos, dispondrá de un aula polivalente y taller actividades domésticas para el ciclo básico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios; un aula polivalente, taller de apoyo domiciliario y taller de atención sanitaria e higiénica para el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia; un aula polivalente, taller de alojamiento y taller de lavandería y costura para el ciclo básico de Alojamiento y Lavandería; y un aula polivalente y taller de integración social para el ciclo Superior de Integración social.
En cuanto a espacios exteriores, dispondrá de una pista polideportiva, zona de juegos, porche cubierto y aparcamiento de vehículos. El centro contará además con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos. Asimismo, dispondrá de un sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior.
La construcción de este nuevo centro educativo forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Esta actuación cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.
Durante la visita, el Delegado en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, ha recordado que "aunque este proyecto fue publicitado con el gobierno anterior dentro del Plan de Infraestructuras 2017, no llegó a ponerse en marcha". "La Consejería de Educación y Deporte, dirigida por Javier Imbroda, lo incluyó dentro del Plan de Infraestructuras 2019 con el fin de acometer actuaciones pendientes y necesarias, como es esta de Maracena", ha manifestado Rodríguez. "Ese mismo año, con el objetivo de mejorar la oferta educativa en Formación Profesional en esta localidad, se modificó el proyecto anterior para ajustarlo a estas novedades y actualmente nos encontramos ante los últimos trámites para el comienzo de las obras, que será inminente", ha concluido el delegado.