La pandemia obligó a adaptar su celebración a las medidas sanitarias y supuso "una seria dificultad para la organización previa"
Cerca de 33.000 espectadores han presenciado las 143 actuaciones y actividades que ha ofrecido el Festival Internacional de Música y Danza de Granada de Granada durante los 32 días que ha durado la 70 edición del certamen, que terminó el pasado domingo.
El director del Festival, Antonio Moral, ha resaltado el hecho de que ha sido un año marcado por la pandemia, lo que obligó a adaptar su celebración a las medidas sanitarias y supuso "una seria dificultad para la organización previa".
El día antes del inicio del Festival -el 17 de junio- el cambio en el nivel de alerta en el distrito sanitario de Granada conllevó un relajamiento de las medidas y propició que aumentara el aforo en los espectáculos.
En el inicio de la campaña de venta de entradas se ofertaron 21.002 localidades, que representaron el 50 % del aforo de cada espectáculo, mientras que el 16 de junio se permitió incrementar ese porcentaje al 60 %, señala Moral en un comunicado.
En total han sido 32.965 los espectadores que han asistido a los distintos espectáculos del Festival.
Del total del aforo de este año, reducido a 22.634 butacas, se ocuparon 22.305, lo que supone un 94,37 %.
Se han celebrado 46 espectáculos, 27 de ellos con una ocupación total; cinco por encima del 90 % y otros tantos por encima del 80 %.
El total ingresado por taquilla ha sido de 652.620 euros, según la organización, que cifra en 1.980 personas la asistencia a los conciertos gratuitos del Festival (cuatro conciertos matinales, cuatro de órgano y seis conciertos del Crumb-Lorca Project).
Además, en la 18 edición del FEX, la extensión del Festival, se han convocado 68 actividades (52 en Granada capital y 16 en la provincia), secundadas por 8.680 espectadores (88,26 % sobre aforo previsto), con actuaciones de danza, conciertos, espectáculos familiares, conciertos solidarios y la extensión a diez municipios de la provincia.
También se han celebrado 13 actividades en la 51 edición de los Cursos Manuel de Falla.
Bajo el epígrafe "El sueño de una noche de verano", el Festiva ha celebrado este año su 70 aniversario rindiendo homenaje a los tres protagonistas de 1952, el año inaugural: Antonio 'El bailarín', Ataúlfo Argenta y el guitarrista Andrés Segovia.