La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado un informe en el que el Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) sale del riesgo de sostenibilidad por presentar mejoras en su situación, mientras que los de Arroyomolinos de León y Lepe entran por primera ven en este análisis al no poder ser calificados por "incumplimiento del deber de colaboración".
En concreto, la AIReF ha revisado en este Informe Complementario de Evaluación Individual de las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2022 de las Corporaciones Locales el ámbito subjetivo de las entidades locales con problemas estructurales de sostenibilidad que van a ser objeto de seguimiento, dado el inicio de un nuevo ciclo presupuestario.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, que se ha mostrado "satisfecho" por ello, ha señalado que esto se debe a que el Consistorio isleño lleva dos años "presentado superávit en el presupuesto", así como que el periodo medio de pago a los proveedores ha pasado de 410 días "a poco más de cien" y que "ahora mismo se están haciendo gestiones para tratar de conseguir bajarlo al mes".
Asimismo, ha explicado que "falta bajar el endeudamiento del Ayuntamiento", para lo cual "se han hecho varias operaciones para intentar pagar la deuda de una manera efectiva y que permita hacer inversiones y mantener los puestos de trabajo e ir incrementando la plantilla estructuralmente en aquellas plazas que perdimos y que son necesarias para dar mejores servicios a la ciudadanía".
En este sentido, ha apuntado que salir de esta situación de riesgo y tener superávit está permitiendo "afrontar, aparte de la deuda, todos los proyectos europeos", ya que Consistorio tiene que pagar primero el cien por cien "para que después regrese el 80 por ciento de lo invertido en forma de subvención", algo que "hace dos años era impensable", ha subrayado Orta.
"Lo hemos pasado muy mal durante muchos años, pero afortunadamente ahora estamos respirando ya que, aunque no hemos salido de la crisis, sí es cierto que es el inicio para pensar en un futuro más prometedor", ha enfatizado el primer edil isleño.
En este contexto, el alcalde atribuye este resultado "a la gestión concienzuda que se está haciendo en materia de contención del gasto", así como "presentando medidas que cumple con el criterio de sostenibilidad", toda vez que ha remarcado que esto "es señal de que a lo largo de los dos años de Legislatura estamos haciendo las cosas bien".
De otro lado, los ayuntamientos de Arroyomolinos de León y Lepe han entrado por primera vez en este análisis de riesgo. De este modo, desde AIReF han señalado que se les ha solicitado información por superar, "en más de una variable", el umbral establecido en materia de sostenibilidad, siendo una de estas "el no contar con información publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública (Minhafp) de dos o más ejercicios recientes".
A este respecto, desde el Ayuntamiento de Lepe han indicado a Europa Press que "desconocen" el motivo por el cual la documentación requerida no hay llegado y que están investigando lo acontecido, al considerar que se debe a algún tipo de error burocrático.
Finalmente, los ayuntamientos de Ayamonte y Almonte se encuentran, según este mismo informe, en nivel de riesgo moderado. Así, en el análisis se puntualiza que el de Ayamonte "mejora su situación" con respecto al anterior ciclo presupuestario, lo que supone que la
capacidad de retorno a una situación sostenible se podría dar en un periodo de entre 10 y 20 años.