El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha señalado que actualmente se están finalizando los trabajos de la actividad arqueológica que se llevan a cabo en el sótano del antiguo edificio del Banco de España de la capital "para terminar de analizar todo los restos hallados", así como ha subrayado que el inmueble "será un museo", ya sea Arqueológico o de Bellas Artes.
Así lo ha indicado Correa en declaraciones a Europa Press, donde ha señalado que ese valor patrimonial se incluirá para que "se pueda poner en valor y a exposición pública".
En concreto, el delegado ha detallado que se han hallado restos de "varias civilizaciones", destacando que hay muchos de la época del Imperio Romano como "restos de inmuebles de zonas residenciales", toda vez que ha añadido que están estudiando "de qué manera se presentan" para que "la visita y esa exposición sean lo más interesantes posible", dado su "valor histórico y patrimonial" y que la ciudadanía "lo pueda disfrutar".
Correa ha afirmado que, "en cualquier caso", el edificio del Banco de España "va a ser un museo", ya sea el Arqueológico o de Bellas Artes, "como se ha previsto posteriormente" ante la posibilidad de que no pueda llevarse a cabo el proyecto inicial, y que contará, además, con los restos que forman parte de las mismas instalaciones.
Por ello, ha apuntado que la Junta continúa a la espera de que el Ministerio de Cultura y Deporte se pronuncie con respecto a "la posibilidad de que sea realmente un Museo Arqueológico", en función de "la dotación museística con la que se iría a dotar ese espacio".
En este punto, ha remarcado que la administración andaluza ha previsto en los presupuestos para 2022 la redacción del proyecto definitivo, que "supera los 300.000 euros" y supone, ha destacado, "una cantidad importante".
Asimismo, el delegado ha señalado que si el Ministerio decide que sea un Museo Arqueológico "lo será", aunque tenga "limitaciones de espacios", ya que "faltará una sala de investigación o de exposiciones" y, si "se aprueba que sea de Bellas Artes, el actual museo pasará a ser el Arqueológico, porque allí sí hay sala de investigación y un salón de actos", que "cubre las necesidades del sector".