Huelva capital contará en marzo de 2022 con una nueva Oficina de Empleo perteneciente a la red de oficinas y centros del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva (SAE) que desdoblará y aliviará la carga de trabajo y funciones administrativas que genera la actual Oficina SAE-Muñoz de Vargas, ubicada en el barrio de Isla Chica y que "
necesita importantes reformas y otras actuaciones de mejora".
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la tercera Oficina SAE se ubicará en la Avenida Hispanoamérica, en la zona del Puerto de Huelva,
junto a la Casa del Mar, donde el SAE ya ha dispuesto una inversión de 80.289,97 euros con el inicio de las obras de acondicionamiento del primer módulo, de 198 metros cuadrados, de los dos que compondrán este nuevo centro administrativo construido en una parcela de 1.021 metros cuadrados de superficie total.
De este modo,
se prevé que esté finalizada en el plazo de tres meses para comenzar allí las atenciones "de manera correcta, minorando las dificultades de los trabajadores del SAE y del SEPE, así como de los usuarios de la actuales instalaciones del de Isla Chica bastante limitadas por la falta de espacio".
En la presentación del Plan de Modernización de la Red de Oficinas de Empleo del SAE diseñado por la Dirección Provincial del SAE en Huelva, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha subrayado que esta la tercera oficina se pone en marcha "con el objeto de ofrecer una atención más cómoda, digna y más eficiente a los desempleados y empresas".
Estos, en la actualidad, son atendidos a diario en las dos oficinas con las que cuenta la capital,
la oficina SAE-La Orden y la Oficina SAE-Muñoz de Vargas.
"En este sentido,
la Oficina SAE-Muñoz de Vargas, que atiende de manera sobredimensionada, a un alto volumen de población con registros anuales que alcanzan las 279.275 demandas de empleo y una atención media mensual de 2.024 usuarios, contará a partir de 2022 con nuevas instalaciones", ha explicado el delegado.
Se trata de un tercer centro administrativo del Servicio Público de Empleo andaluz para "solucionar, por fin, la permanente y prolongada situación de masificación del centro de Isla Chica, dadas las limitaciones físicas que imposibilitan la correcta y adecuada atención a todos sus usuarios", ha añadido.
Augustín ha explicado que "esta actuación permite dar respuesta a una deuda pendiente con los ciudadanos, un hecho que va a mejorar la calidad de la atención, garantizando las correspondientes medidas de seguridad y de confidencialidad".
Asimismo, ha informado de que en el primer trimestre de 2022, se hará efectivo el desdoble de Muñoz de Vargas para comenzar a atender simultáneamente en ambas oficinas, de acuerdo a un reparto poblacional que se está estudiando en este momento, y que, "a priori, traería hasta estas instalaciones a los usuarios de los municipios que se atienden en esta oficina y distritos cercanos, algo que está en fase de estudio".
La atención de usuarios a partir de marzo de 2022 en la nueva extensión del SAE-Muñoz de Vargas,
permitirá hacer frente a distintas reformas y mejoras urgentes en la sede de Isla Chica, al tiempo que en esta misma parcela donde ahora sólo hay un módulo construido, el SAE procedererá a la construcción de un edificio anexo, sujeta al Plan Renove de Ministerio de Trabajo.
Esto contará con un presupuesto estatal de 642.000 euros para la realización del Estudio de Detalle y edificación del inmueble, sobre 600 metros cuadrados, y cuyas obras darán comienzo en el primer trimestre de 2022.
Augustín ha reseñado que la nueva Oficina estará formada por dos edificios, uno remodelado en el que han iniciado su arreglo y que es autofinanciado y otro de nueva construcción--con financiación estatal- que "permitirán la recuperación de este espacio que pertenecía a la Fundación Forja XXI -cerrado desde el año 2006- y que adecuará el SAE para la ciudad de Huelva y habitantes de los municipios correspondientes".
En el acto de presentación del Plan de Modernización de Oficinas del SAE en Huelva también se ha informado que, simultáneamente, el SAE trabaja para la apertura de otro gran espacio destinado a las personas demandantes de empleo y empresas. Se trata del proyecto ya aprobado y en ejecución para la construcción de la Oficina de Empleo SAE-La Orden en Huelva, que se ubicará en el solar de la Calle Doctor Emilio Haya Prats, número 13, en la zona del Seminario, del barrio de La Orden.
A este respecto, el delegado ha detallado que "la ubicación de la parcela se localiza en una zona BIC, lo que ha complicado la edificación, pues obliga a realizar las actividades arqueológicas preventivas preceptivas según la normativa. Estas catas se están realizando en estos momentos y cuentan con una duración máxima de dos meses".
Una vez finalizado el estudio favorable por parte de los arqueólogos, se procederá a la construcción de una mejorada, amplia y cómoda oficina para el resto de vecinos de la capital y de las localidades de San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Trigueros y Beas, finalizada en el primer semestre de 2023.
SAE-MUÑOZ DE VARGAS
Compartido por dos administraciones, el futuro local de la Oficina SAE-Muñoz de Vargas irá enmarcado en el Plan Estatal de Renovación de Oficinas de Empleo, para atender a usuarios censados en los códigos postales 21001, 21003, 21004, 21006 y 21007 y los términos municipales de Palos de la Frontera, Aljaraque y Punta Umbría, alcanzándose en los últimos 12 meses un total de 117.627 registros de demandas de empleo realizados por hombres y 161.648 registros de demandas de mujeres.
Designado además como Centro de Empleo adscrito al Área Territorial de Empleo ATE Huelva capital, actualmente prestan su servicio 20 efectivos del SAE y 12 del SEPE, la puesta en marcha de la nueva sede, permitiría la ampliación de los espacios dedicados a dar información al ciudadano, la Zona TIC, Área de Demanda, dispositivo para la orientación profesional Andalucía Orienta y al Área de atención a Empresas.
La Oficina SAE-Muñoz de Vargas lleva contabilizadas en los últimos 12 meses hasta 76.647 renovaciones de la demanda, con una media mensual de 6.387 renovaciones, de las que prácticamente en su totalidad se llevaron a cabo a través de medios telemáticos.
En relación a la atención prestada de forma directa a los demandantes, destacan las 16.601 citas realizadas en todo el año 2020. Con respecto a las citas en 2021, esta oficina ha atendido una media mensual de 2.024 atenciones presenciales --que han sido minoritarias a causa de las medidas anticovid--, atenciones telefónicas y telemáticas.
Las atenciones desde el dispositivo para la orientación profesional Andalucía Orienta ubicado en la oficina arrojan un balance de 2.575 usuarios que han pasado por estas instalaciones en los últimos 12 meses, de ellos, 891 son hombres y 1.684 mujeres en situación de búsqueda activa de empleo. Finalmente, cabe destacar la gestión y tramitación de 314 ofertas de empleo que han movilizado hasta 643 puestos de trabajo.