La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha activado este martes el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), en fase provincial, por la
emisión de vapores tras la explosión de un tanque de una empresa de fertilíquidos en el polígono Bermejales de Niebla. El Plan ha quedado desactivado a última hora de la jornada.
Por el momento se desconocen las causas que han motivado el
inicial incendio del tanque y posterior explosión que, según informado el Servicio de Emergencias el 112, ha motivado la
evacuación de unas 550 personas de 19 compañías instaladas en el dicho polígono industrial. Asimismo el Ayuntamiento de la localidad ha activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM).
La Guardia Civil ha confirmado que
una persona ha resultado herida al caer mientras corría tras la deflagración y medio centenar de trabajadores de la cementera Cosmos, ubicada en otro núcleo, han sido confinados de forma preventiva y podrán abandonar la instalación una vez finalice su turno.
El lesionado es un trabajador de la empresa afectada, GAT Fertilíquidos, que ha sufrido una caída,
presenta heridas leves y está siendo atendido en el centro de salud de la localidad.
https://www.facebook.com/joseluis.buscatelavida/videos/282050080547852/
El suceso ha tenido lugar poco después de las 16:00 horas, en ese momento, el teléfono 112 ha recibido el primer aviso desde las instalaciones de una empresa de fertilíquidos en la que indicaban que se estaban emitiendo vapores y
se solicitaba ayuda externa para solventar la situación. También se ha señalado que se había producido una deflagración.
De inmediato, el centro coordinador activó al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Guardia Civil, a los servicios sanitarios de la Junta y a Protección Civil de Niebla, así como al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ahora mismo no hay viento en la zona, por lo que todo apunta a que
la nube se quedará en el entorno del establecimiento.
Desde la dirección de la emergencia se apunta a que
la fuga ha sido taponada y que la nube se está dispersando, al tiempo que apuntan a que la instalación afectada no dispone de Plan de Emergencia Exterior al no corresponderle por tratarse de una instalación de nivel inferior.
No hay carreteras afectadas ni afección, en este momento, a ningún núcleo de población.