El Puerto cierra un 2021 positivo y roza ya cifras de prepandemia

Publicado: 12/01/2022
Experimenta una subida de tráfico del 2,5% y la cifra de negocio se eleva a 43,7 millones y de cara a 2022 pondrá en marcha dos líneas internacionales
A pesar de la pandemia, el Puerto de Huelva ha cerrado 2021 en positivo. Las cifras del pasado año dan buena cuenta de que se trata de una administración con músculo, que roza ya niveles de prepandemia y que tiene en marcha y en proyección grandes proyectos que le permitirán crecer aún más.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, y su director, Ignacio Álvarez-Ossorio, han desgranado este miércoles las principales cifras de 2021 y los grandes proyectos en cartera y que se desarrollarán a lo largo de 2022.

El año se ha cerrado con un volumen total de tráfico portuario de más de 30,5 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento con respecto al año anterior, superando así las expectativas iniciales debido los efectos globales de la pandemia Covid-19 en el tráfico portuario mundial. Asimismo, la cifra de negocio ha aumentado en un 2,13 por ciento y se ha elevado a 43,7 millones.

Tras un primer semestre muy marcado por el Covid, con cifras a la baja, en el segundo se han alcanzado cifras de prepandemia. De hecho, agosto ha sido el cuarto mejor mes del Puerto en sus 148 años de historia.

Por ello, Miranda no ha dudado en definir 2021 como “muy positivo” dentro de las excepcionales circunstancias y no tiene dudas de que ya en 2022 se volverán a cifras de prepandemia.

A su juicio, la mejora de la competitividad es la clave, que pivota en la consolidación de los tráficos tradicionales, en la mejora de las infraestructuras, la conectividad y la eficiencia, y en la innovación y digitalización.

La presidenta también ha destacado que el número de pasajeros que utilizan las líneas marítimas entre Huelva y Canarias se ha incrementado un 20 por ciento en el último año, situando al Puerto de Huelva como “líder del sistema portuario español en conexión de la Península con las Islas Canarias en movimiento de pasajeros y carga rodada”.

A ello hay que sumar la previsión de puesta en marcha durante el primer trimestre de 2022 de una nueva línea marítima regular entre el Puerto onubense y Marruecos -primero de mercancías y después de pasajeros- y otra línea regular con Reino Unido antes del verano.

Respecto a las inversiones en infraestructuras, el presupuesto de 2021 era de 48 millones, mientras que en 2022 se eleva hasta los 62,3 millones.

En el Muelle Sur se acometen ahora mismo obras por valor de 62 millones. La ampliación norte estará lista en el primer semestre del año y la terminal de contenedores ha salido ya a concurso y hay interesadas varias empresas terminalistas, el edificio multifuncional estará finalizado en verano y los accesos también se terminarán en abril.

En cuanto a conectividad y mejora de las comunicaciones terrestres, el Puerto ha renovado toda la red viaria del ferrocarril de forma interna para facilitar el transporte ferroviario en su zona de servicio, si bien Miranda le ha dado un tirón de orejas al Gobierno, al que le ha reprochado la insuficiente conectividad más allá del territorio portuario, a pesar de formar parte del Corredor Atlántico. Además, a título personal como ciudadana, ha elevado la queja como pasajera. No es un tema baladí, pues otro de los grandes proyectos a futuro del Puerto es la autopista ferroviaria, para transportar contenedores en tren y conectar con Madrid y Zaragoza.

Puerto-ciudad

Por último, en cuanto a la relación del Puerto con la ciudad, la presidenta ha destacado que muy pronto se rehabilitará el entorno del monumento a Colón de la Punta del Sebo -la redacción del proyecto está en ejecución-, que la fuente de las Naciones estará lista en el primer trimestre del año, que la primera piedra de la rehabilitación del Muelle de Tharsis se colocará “en breve” y que previsiblemente en el segundo semestre del año se licitarán las obras de urbanización de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) y de construcción de la nave logística del Servicio Andaluz de Salud.

Miranda también ha avanzado que la unión de las dos partes del Muelle del Tinto está en la agenda del Puerto y que están en conversaciones con el Ayuntamiento tras presentarle un planteamiento.

En cuanto a los astilleros, ha adelantado que la empresa Nuevo Astillero, con título provisional por el momento, ya ha presentado un proyecto para solicitar la concesión con las sugerencias hechas por el Puerto añadidas que ya se puede tramitar, de modo que se va a iniciar el trámite de competencia de proyectos. Se tiene que publicar en el BOE para la posible presentación de más propuestas de actividad. Una vez finalizado ese trámite, se iniciaría el de la concesión, y será entonces cuando el proyecto técnico salga a información pública.

Sin entrar en detalles, Álvarez Ossorio ha adelantado que se trata de un proyecto de reparación y modernización de buques, que no descarta la construcción de pequeñas embarcaciones una vez pase la moratoria, pero que no incluye labores de desguace.

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