La presidenta del grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, ha presentado una de las propuesta dictamen que se llevará al pleno del mes de febrero en el que
se reclama la elaboración de un Plan de Monumentalización y rehabilitación del patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Huelva.
Los populares solicitan al pleno "la aprobación y puesta en marcha de
un plan que resalte el valor histórico y patrimonial de la ciudad más antigua de Occidente, una ciudad que es resultado del asentamiento de diferentes civilizaciones culturales como los tartessos, los fenicios, los romanos, los árabes o la cristiandad". Para la popular Pilar Marín, "hay que preservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Huelva cuidando su mantenimiento para realzar su valor turístico en Huelva".
Pilar Marín reclama potenciar el valor de los edificios de valor histórico y patrimonial, así como los monumentos naturales y físicos que "nos definen y diferencian como una ciudad singular del sur de Europa". En este sentido, la propuesta reclama que
se continúe con el Plan de Peatonalización del Casco Histórico resaltando el valor histórico y patrimonial de los edificios del centro de Huelva.
Según un comunicado, los populares argumentan en la propuesta que en Huelva capital "
podemos encontrar resto arqueológicos que demuestran que nuestra capital es la ciudad más antigua de Occidente en cuanto a los restos arqueológicos encontrados, con zonas arqueológicos como los asentamientos del cabezo de San Pedro, la zona del seminario, el cabezo de la Almagra o la zona arqueológica El Coquero-La Orden donde encontramos el acueducto romano conocido como la Fuente Vieja".
En este sentido,
han lamentado la "mala ejecución" de las obras de la Fuente Vieja y del Mirador del Conquero, paralizada desde hace ocho meses, con un sobrecoste de 20.000 euros para asegurar la obra mientras se vuelve a sacar a licitación. "La pasividad y la desidia del alcalde Cruz con el patrimonio cultural onubense se pone de manifiesto con la pésima ejecución de las obras de la Edusi".
Dentro del Plan de monumentalización los populares recuerdan que la mayor huella patrimonial en la ciudad de Huelva es "la de la cristiandad" con la construcción de iglesias como
el Santuario de la Cinta, las Iglesias de la Concepción, San Pedro o la Milagrosa, la Catedral de la Merced junto con el antiguo hospital o el convento de las monjas Agustinas, que da nombre a una de las plazas más reconocidas por los onubenses.
Asimismo, l
a propuesta continúa destacando el legado inglés, con el barrio Reina Victoria conocido como "barrio obrero", la Casa Colón, que conmemora el cuarto aniversario del descubrimiento, o el Muelle cargadero de la Compañía de Rio Tinto. De esta etapa más moderna datan algunos edificios del centro de Huelva, así como un tipo de arquitectura colonial, con casas bajas que dan singularidad al centro peatonal de Huelva. Igualmente, llegaron monumentos como el dedicado a Colón en la Punta del Sebo.
Pilar Marín ha explicado que, con el paso de los años, se ha impulsado en Huelva la incorporación de estatuas y monumentos que recrean la historia más reciente de nuestra ciudad. De esta manera, con el Plan de Monumentalización impulsado en los gobiernos de Pedro Rodríguez se dotaron estatuas a la Dinastía Litri, al Nobel Juan Ramón Jiménez, a la romería más popular de España y a la Virgen del Rocío, a la Patrona de España la Virgen de la Inmaculada, al "rey del fandango" Paco Toronjo, a Cristóbal Colón, a la cuna del Fútbol, a los Marineros onubenses, o al Papa Juan Pablo II.