El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La familia del desaparecido de Lepe pide a Canadá que no suspenda la búsqueda

La Xunta de Galicia también ha pedido que al menos se mantenga la búsqueda un día más porque "hay muchos cuerpos desaparecidos y merece un último esfuerzo"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tareas de búsqueda de desaparecidos del 'Villa de Pitanxo' en aguas del Atlántico Norte. -

La familia de Juan Antonio Cordero, el marinero de Lepe desaparecido en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, en aguas de la isla canadiense de Terranova, ha pedido a las autoridades canadienses que no suspendan las labores de búsqueda aunque haya pocas esperanzas de encontrarle.

José Enrique Moreno, sobrino del marinero, ha dicho a Efe que, poco antes de las cero horas de este jueves, el Consulado de España ha comunicado a la familia que se suspende la búsqueda ante las pocas probabilidades de encontrar supervivientes.

Sin embargo, la familia pide que se continúe y reclama a las autoridades españolas que les ayuden para que no cesen los rastreos.

Cordero, primer oficial, de 55 años, casado y con dos hijos, mantenía su vivienda en el municipio lepero, de manero que iba a Galicia a embarcar y volvía a su lugar de residencia.

Al tratarse de barcos que aprovechan las aperturas de veda al máximo, el marinero pasaba buena parte del año en la región gallega o embarcado, de forma que regresaba a Huelva durante el período de vacaciones.

El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de la isla canadiense de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación. 

La Xunta de Galicia también ha trasladado al Gobierno de Canadá su demanda para que se retome "al menos en el día de hoy" la búsqueda de los 12 marineros del 'Villa de Pitanxo' que aún permanecen desaparecidos tras el naufragio del pesquero gallego el pasado martes en aguas de Terranova.

"Hemos pedido que se retomen las tareas de búsqueda. Ayer teníamos el anuncio de que se podían retomar en las próximas 24 horas. 24 horas más y esta mañana le hemos trasladado al Gobierno nuestro interés de que se retomen al menos en el día de hoy y espero que el Gobierno y las autoridades canadienses nos den una respuesta positiva", ha aseverado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto público en Santiago de Compostela.

Preguntado si España debería enviar medios propios a la zona para intentar recuperar más cuerpos, Feijóo ha dicho: "vamos a verlo". "Lo que está claro es que suspenderlo de forma abrupta, después de tener la expectativa de mantenerlo al menos 24 horas más, es muy difícil de explicar, en primer lugar para las familias", ha agregado.

Aunque el presidente gallego se mostró comprensivo con "las condiciones del mar, que son muy complicadas", insistió en que "hay muchos cuerpos desaparecidos y merece al menos un último esfuerzo".

Apoyo de la Junta

Por su parte, la delegación de la Junta de Andalucía en Huelva ha indicado este jueves que ha puesto a disposición de la familia del marinero de Lepe desaparecido asistencia psicológica y ha ofrecido a la mujer del desaparecido y sus familiares "ayuda ante cualquier necesidad que pudieran tener".

Según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa, la delegada, Bella Verano, está "siguiendo de cerca" la evolución del caso y ha querido trasladar "todo su apoyo" y el del Gobierno andaluz a la familia "ante este lamentable suceso".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN