En la madrugada de este jueves ha llegado a la provincia de Huelva el contingente de trabajadores ecuatorianos que
estará hasta junio en la campaña de frutos rojos y cítricos onubense. El pasado día 15 partieron en avión desde Ecuador rumbo a Madrid y de ahí en autobús hacia la provincia.
Este contingente de trabajadores
forma parte de la experiencia piloto que se viene desarrollando este año con Honduras y Ecuador y en la que UPA Huelva participa gestionando trabajadores de ambos países para empresarios onubenses.
Cabe destacar que el contingente, compuesto por 12 mujeres y 11 hombres, forman parte del grupo de personas a los que el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, realizó el
proceso de selección en las ciudades ecuatorianas de Riobamba, Azogues y Quito durante el mes de octubre de 2021.
Según ha explicado UPA en un comunicado, el viaje se ha desarrollado sin incidencias y los trabajadores "han contado en todo momento con el apoyo y la asistencia del personal de la agencia de viajes dedicada al acompañamient"o hasta Huelva. Asimismo, desde los días previos a la salida de Ecuador, han podido acceder a través de un canal de WhatsApp, donde han contado con el apoyo de dicha agencia y del personal técnico de UPA Huelva "para resolver dudas y agilizar gestiones como la recepción de los billetes o los códigos QR del pasaporte sanitario", dado que estas personas
llegan con la pauta completa de vacunación y una prueba PCR negativa. Para todas estas gestiones, incluidos los correspondientes permisos temporales de residencia y trabajo, han contado con el apoyo del departamento de inmigración de UPA Huelva.
A su llegada, los trabajadores/as gestionados por UPA Huelva han sido recibidos por el secretario general de la organización y la secretaria movilidad, temporalidad laboral migraciones y empleo, que se han encargado de desplazarlos a sus alojamientos definitivos para la campaña.
UPA Huelva ha aprovechado la ocasión para enviar telemáticamente a estos trabajadores/as la
guía específica de contratación en origen que la organización ha editado específicamente para Honduras y Ecuador. En dicha publicación se desglosan tanto las características del empleo y condiciones laborales (de las que ya recibieron pormenorizadamente información durante la selección en origen), así como un listado de teléfonos y direcciones de interés útiles durante su estancia en la campaña. Dentro de este listado de direcciones destacan las de las autoridades competentes, embajadas y consulados, centros de salud o entidades específicas de atención a personas inmigrantes.
UPA Huelva quiere desear a estas personas "una feliz estancia y una campaña fructífera". Asimismo, la labor de la entidad no finaliza aquí, dado que continuará prestando atención directa tanto a los empresarios/as como a los trabajadores/as que gestiona para "atender a cualquier circunstancia que pueda surgir hasta la finalización de la campaña y retorno a su país de origen".