El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, junto al secretario provincial del SAE, Ricardo Panzuela,
ha visitado el local adquirido por el SAE que albergará la nueva Oficina de Empleo de Lepe (Huelva).
Según ha informado este miércoles la Junta en una nota de prensa,
Lepe contará a comienzos de 2023 con una nueva Oficina de Empleo perteneciente a la red de oficinas y centros del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, que "mejorará" el servicio público a
6.779 demandantes de empleo en la costa onubense.
Así, el delegado ha visitado el nuevo local con el objeto de supervisar el estado actual del mismo e iniciar la redacción de los pertinentes pliegos exigidos por la normativa de contratación administrativa para la adjudicación de la redacción inmediata del proyecto de obra y de la dirección facultativa, así como la adjudicación de las obras a la empresa resultante e iniciar la adecuación del local para sus nuevas funciones administrativas.
De este modo, la nueva oficina, que
sustituirá al actual local de 300 m2 de la calle Villablanca s/n, está situada en la avenida Blas Infante, número 37, junto a la Policía Local, y cerca de un amplio espacio que permite el estacionamiento de vehículos en su parte trasera, la futura Oficina de Empleo SAE-Lepe, que también integra a la oficina del SEPE.
Así, el nuevo espacio cuenta con
615,87 m2 de superficie --585 de ellos útiles-- para la distribución de espacios de los dos organismos que coexisten en el mismo espacio. El inmueble ya ha sido adquirido y formalizado su alquiler con la intención de proceder a su adecuación y reestructuración para su nuevo uso.
En este sentido, Augustín ha mostrado su "satisfacción" con el acuerdo suscrito para la adquisición final de este local, toda vez que ha manifestado que "
a la mayor brevedad serán publicados los pliegos para iniciar el inicio de estas actuaciones. De acuerdo al calendario establecido en la Dirección Provincial del SAE en Huelva, las obras de adecuación
podrían dar comienzo a finales de este verano para estar concluidas en el primer trimestre de 2023".
"Por un lado tenemos por delante un periodo de estudio y de trabajo para la valoración de las mejores alternativas posibles, y otro de concreción de todas estas ideas para el nuevo local, que permitirá a los vecinos de Lepe y de las localidades que están adscritas a esta sede del SAE una atención más digna en la nueva oficina", ha subrayado el delegado.
Al respecto, según ha señalado, la nueva oficina "conllevará la ampliación de dispositivos y servicios que atienden a diario a perceptores de prestaciones, a quienes buscan activamente un empleo, también a las empresas de la costa y a los trabajadores".
Asimismo, el delegado de Empleo ha remarcado que la puesta en marcha de la nueva oficina de Lepe "es un compromiso pendiente en el que se lleva trabajando y buscando soluciones alternativas hace dos años, y que vuelve a poner de manifiesto la preocupación e interés de la Consejería por desatascar temas y asuntos relacionados con la mejora de la calidad de los servicios públicos que no pueden llevarse más tiempo sin ser resueltos".
OFICINA DE EMPLEO SAE-LEPE
El futuro local de la Oficina SAE-Lepe se enmarca en el Plan Estatal de Renovación de Oficinas de Empleo, para "ofrecer un servicio más cómodo y adecuado" a sus 6.779 demandantes de empleo. En la actualidad, este centro administrativo atiende a los núcleos de población de Lepe y Cartaya, municipios con un censo de 28.293 y 20.314 habitantes respectivamente, según el padrón municipal actualizado a enero de 2021.
Actualmente prestan su servicio nueve efectivos del SAE y seis del SEPE, que con la puesta en marcha de la nueva sede permitiría la ampliación de la plantilla y del personal que se dedica a la información al ciudadano de la Zona TIC, Área de Demanda, dispositivo para la orientación profesional Andalucía Orienta y al área de atención a Empresas.
En este sentido, la oficina lepera ha alcanzado en 2021 hasta 16.739 atenciones a usuarios y 22.787 registros de renovaciones de la demanda, de las que prácticamente en su totalidad se llevaron a cabo a través de medios telemáticos, lo que da idea de la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión diaria.
Por otro lado, desde el área de la demanda, se han registrado hasta 252 atenciones a usuarios del programa Andalucía Orienta, mientras que el área de empresas registra hasta 717 acciones de atención y asesoramiento con la gestión y tramitación de 93 ofertas de empleo, así como la gestión y publicación de 105 anuncios de empleo con 225 puestos de trabajo y gestionados por el equipo de Agentes de Empresas.
ATENCIÓN MÁS DIGNA
El delegado territorial se ha referido al Plan de Modernización del SAE en la provincia como "una realidad en marcha, un compromiso que se materializa con el paso de los meses, iniciado hace más de dos años y medio, y cuyo objeto es procurar la mejora integral de las instalaciones para prestar un mejor servicio, más digno, mucho más confortable y adecuado al conjunto de usuarios que acuden cada día a cada una de las 13 oficinas repartidas en la provincia".
"Este compromiso requiere de nuestra atención y dedicación plena. Sólo así podremos mejorar en accesibilidad, aumentar salas y espacios de espera, incrementar la dotación de personal en servicios y dispositivos, zona TIC, orientación para el empleo, crear espacios multidisciplinares y salas para sesiones grupales de orientación, para permitir la selección de personal por parte de las empresas o la habilitación de otros espacios para llevar a cabo las atenciones a otros colectivos específicos", ha concluido el delegado.