El párroco de la parroquia de los Santos Cirilo y Metodio de Huelva capital, Dmytro Savchuk, ha señalado que
la comunidad ucraniana en la provincia está "muy preocupada" por la situación que se está viviendo en su país ante el ataque que ha llevado a cabo Rusia en la madrugada de este jueves.
En declaraciones a los medios de comunicación, Savchuk ha confirmado que "la situación es de miedo, ya que Rusia ha bombardeado zonas estratégicas como aeropuerto, estaciones de energía, fábricas, depósito de agua, zona de gasolina, zonas necesaria para que el pueblo viva".
Asimismo, el párroco ha indicado que
en el oficio que realizará este jueves pedirá a los feligreses ayuda para enviar al país, ya que "la situación está muy mal", toda vez que ha expresado que no esperaba "llegar a esto, porque siempre ha habido guerra en ciudades de la frontera y nunca ha parado y a España ha llegado muy poca información sobre la situación".
"Ahora que el mercado está funcionando hay pánico porque mucha gente está entrando para hacer compras y reservar comida, porque no se sabe si podrán salir de sus casas", ha comentado Savchuk, antes de añadir que "hace muy poco" que había hablado con una señora ucraniana cuyo hijo es militar y le ha confirmado "que
tropas rusas están entrando por tierra y no hay defensa y de hecho ya hay muchos muertos, por lo que la situación está muy mal", ha destacado.
Por otro lado, ha afirmado que existe una comunidad "importante" de ciudadanos ucranianos que trabajan en los campos de fresa y le han comentado que "la situación económica en Ucrania está un poco difícil, ya que los militares se tienen que comprar las cosas para sus necesidades".