La segunda fase de llegada de temporeras marroquíes contratadas en origen para la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva ha finalizado este mes de febrero con la llegada la pasada semana de nuevos ferrys al Puerto de Algeciras (Cádiz) procedentes Tanger Med. De este modo,
ya se encuentran en la provincia un total de 6.608 trabajadoras.
A estas, según han indicado desde la Subdelegación del Gobierno a Europa Press,
se sumarán entre 4.500 y 4.700 más que se esperan en la última fase, que se desarrollará en la primera quincena del mes de marzo, y que completarían el contingente contratado en origen para esta campaña en el marco del programa de migración circular establecido en la orden Gecco (Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen).
Así, tras la formalización en Algeciras de los requisitos burocráticos de entrada en el país de las trabajadoras, las mismas han sido
trasladadas en autocar a las sedes de las empresas contratantes para su instalación y acomodación en los alojamientos.
En el marco del protocolo sanitario previsto para esta operación, todas las trabajadoras del contingente que se han unido y que se unan a la campaña agrícola onubense cuentan con
pauta de vacunación completa previa al ingreso en territorio nacional, así como se han fomentado las medidas de control de los contagios, fundamentalmente el mantenimiento de los grupos burbuja, para preservar su seguridad.
Los retornos están previstos, de manera general, d
esde mediados de junio hasta finalizar con el total de personas desplazadas, e incluyendo un barco extraordinario en mayo para casos de especial necesidad, según indicó la Subdelegación.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba, anualmente y en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, el procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen. Esta orden tiene en cuenta la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de este programa.
La Orden Gecco permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada.
Asimismo,
también se encuentran ya en la provincia 457 trabajadores de Honduras y Ecuador que forman parte de la experiencia piloto que se viene desarrollando este año con estos países. En este caso, la llegada se ha realizado en avión a Madrid, desde donde han sido trasladados a Huelva en autocar. Los requisitos sanitarios de entrada en el país para estos trabajadores son los mismos que para el resto de viajeros internacionales.