Los onubenses vuelven a estar citados a una concentración púbica en apoyo a la sanidad. La Asociación en defensa de la sanidad pública en Huelva (Onusap) les ha convocado el próximo
21 de abril, a las 19.00 horas, en la plaza de Las Monjas, para levantar la voz en
exigencia de “un hospital Materno Infantil real, público y digno”.
La protesta ante lo que Onusap califica como “el nuevo engaño a los onubenses” ha recabado ya los apoyos de UGT, CCOO y Unidas Podemos, que ayer se reunieron con la asociación para exponer sus argumentos en defensa del Materno Infantil.
El portavoz de
Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha lamentado el
“déficit crónico” en infraestructuras sanitarias de Huelva y ha aseverado que el presidente andaluz, Juanma Moreno “ha vuelto a engañar y maltratar a la provincia” al “negar el proyecto del hospital Materno Infantil” que “incluso estaba licitado para poder llevarlo a efecto”.
Valero ha aseverado que con el nuevo proyecto para el Materno Infantil “se externalizan las consultas externas” para “poder mejorar las cuentas de beneficios de unas clínicas privadas” por lo que esto “redunda en el plan de deteriorar lo público para que las privadas hagan negocio del derecho a la salud”.
En este sentido, ha considerado que “esto le va a pasar factura al Gobierno andaluz” porque “la indignación popular por falta de atención sanitaria a la ciudadanía” está “haciendo que se reproduzcan a lo largo y ancho de Andalucía movilizaciones y concentraciones”.
Por ello ha pedido una “rectificación” de la Junta de Andalucía para “volver al proyecto inicial en el que se comprometió”, toda vez que ha dicho al presidente, Juanma Moreno, que “tiene que reconocer el engaño”.
Por su parte, en un comunicado conjunto,
UGT y CCOO han manifestado su “preocupación” ante la situación en la región y han coincidido en “la
necesidad de un sistema sanitario de calidad público y gratuito”, destacando que “es uno de los pilares fundamentales de la sociedad”.
Durante su encuentro con Onusap, los sindicalistas han criticado lo que consideran una “pésima gestión económica” de la Junta Andalucía en materia sanitaria, asegurando que la misma conlleva “una política de privatización que está debilitando el sistema público de salud”.