El Ayuntamiento de Huelva ha recepcionado para su puesta en servicio el peatonalizado entorno de la Escuela de Arte y Oficios León Ortega, “convertido en una gran plaza arbolada de la que se va a poder disfrutar en una barriada que hasta ahora carecía de espacios públicos para el encuentro social y la celebración de actividades y eventos”. Así lo ha puesto de relieve el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, destacando la apuesta municipal por “dar un salto de calidad que va a marcar un antes y un después en el día a día de esta zona de Huelva, tanto en lo que respecta a su fisonomía como en su dinamismo, abriendo nuevas posibilidades para el ocio y el esparcimiento”.
Con una inversión íntegramente municipal de 621.775 euros, se ha generado “un espacio convivencial en una barriada con muchísimo sabor y vida -ha señalado Cruz-, desde el modelo urbano que estamos defendiendo con más protagonismo para el peatón, avanzando hacia una ciudad más disfrutable, amable y sostenible”.
La ordenación de este nuevo espacio libre peatonal junto a la Escuela de Arte es una de las primeras actuaciones dirigidas al cambio que debe darse en esta barriada para convertirse en “un nuevo bulevar de conexión entre el Ensanche Sur y la ciudad consolidada”, ha remarcado el primer edil.
Con este objetivo se ha actuado en una superficie de 3.050 metros cuadrados, centrados en el último tramo de la Avenida Escultora Miss Whitney, que coincide con el entorno directo de la Escuela de Arte León Ortega.
De esta manera se ha generado un espacio peatonal de 20 metros de ancho, uniendo el acerado actual de la Escuela León Ortega con el acerado de la zona de viviendas, en el último tramo de la Avenida Escultora Miss Whitney, entre las calles Francisco Pizarro y Echegaray.
Igualmente se han creado grandes áreas de jardines circulares para proporcionar sombra, rodeados con bancos de madera. El proyecto ha incluido iluminación a nivel peatonal a 4,5 metros de altura e iluminación monumental del edificio de la Escuela, a nivel de pavimento.
REESTRUCTURACIÓN DEL TRÁFICO
Al eliminar el tráfico rodado en el último tramo de la Avenida Escultura Miss Whitney, se modifica el sentido de la calle Francisco Pizarro que pasa a ser de subida hacia la avenida Guatemala. La calle Echegaray mantiene su actual sentido.
El acceso de vehículos a los garajes existentes se realizará por una zona restringida ubicada en el lado norte de la plaza, quedando la zona central protegida por la arboleda.
Esta peatonalización se incardina en el Plan Especial de Reforma Interior ‘Calle Cervantes’, que supone el inicio de varias estrategias urbanas a desarrollar en la zona Sur de la ciudad, en el marco del Ensanche y con el traslado de la nueva estación de tren. El desarrollo de dicho Plan Especial de Reforma Interior proporciona alternativas al viario rodado existente. De igual forma, con el desarrollo del Ensanche Sur, se crean nuevas vías de circulación que evitan el tráfico intenso por esta zona de la ciudad, derivándolo hacia el exterior.