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Jueves 14/11/2024
 
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Huelva

Aguas de Huelva dedica a 'Ansares' una jornada de concienciación sobre el uso del agua

A través de un simulacro de atención especializada para usuarios y profesionales de la Asociación Autismo Huelva

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  • Jornada de concienciación en Aguas de Huelva para 'Ánsares'. -

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, acompañada por el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, han asistido este jueves a la jornada especial de concienciación sobre el uso responsable del agua que ha estado dirigida a usuarios y profesionales de la Asociación Autismo Huelva 'Ánsares', y que ha contado también con la participación de su presidente, Agustín Jiménez.

Según ha indicado el Ayuntamiento onubense en una nota de prensa, para esta jornada que respalda se ha decorado la entrada de la sede de la avenida Alemania con globos azules, el color del autismo, y se han realizado diversas actividades didácticas con los asistentes, entre los que destacan un simulacro de atención especializada realizado por el Servicio TEAtiendo de la empresa.

Además, esta cita ha acogido la presentación de un folleto especial con consejos de consumo responsable realizado con pictogramas, contando para su creación con el apoyo técnico de Ánsares.

Al respecto, María José Pulido ha puesto en valor "la implicación y sensibilidad" de empresas como Aguas de Huelva, entidades que en su día a día "apuestan por conseguir el objetivo de una accesibilidad universal, ofreciendo una atención sin barreras y favoreciendo la integración real en la sociedad", para que todas las personas "puedan contar con las mismas oportunidades y opciones que el resto de la ciudadanía".

Asimismo, el gerente de Aguas de Huelva ha explicado que el pacto social de la empresa tiene "un claro objetivo de diálogo abierto y permanente tanto con la ciudadanía como con distintas entidades de Huelva, siempre con el fin de conseguir que las iniciativas se vuelvan compromisos y retos compartidos".

Por su parte, el presidente de Autismo Huelva, Agustín Jiménez, ha mostrado su "agradecimiento una vez más a Aguas de Huelva por este tipo de gestos" con la asociación, "acciones que aseguran la accesibilidad".

En este sentido, ha recordado que "las personas con Trastorno del Espectro del Autismo tienen muchas dificultades para entender el medio que les rodea y para poder comunicarse en él y servicios como 'TEAtiendo', cuyo nombre es toda una positiva declaración de intenciones por parte de la empresa, son imprescindibles para conseguir una inclusión real de la persona con TEA dentro de su entorno".

En este marco, el gerente de Aguas de Huelva ha recordado que, con el "objetivo de que ciudadanía al completo se beneficie de una atención sin barreras", desde 2018 la empresa ha venido manteniendo encuentros con la Asociación Autismo Huelva para "diseñar conjuntamente una experiencia de atención al cliente para el colectivo de usuarios, familiares y personas con TEA".

Para este fin se han llevado a cabo distintas acciones, como una formación sobre TEA destinada al personal de la empresa y dirigida por la psicóloga-terapeuta de Ánsares.

Así, gracias a esta colaboración y al informe de recomendaciones realizado por el equipo técnico de la entidad, Aguas de Huelva pudo implantar en la sede servicios específicos como son la atención individualizada preferencial, la exposición de pictogramas con las normas de comportamiento, zona de juegos y la puesta a disposición de una tablet con información en pictogramas.

Por otro lado, el programa de atención TEAtiendo engloba, además, desde hace cuatro años un servicio de acompañamiento para personas con discapacidad, un sistema de video traducción para personas sordas y de bucles magnéticos para personas con implantes, diversos cursos de lenguaje de signos para empleados, un manual de atención al cliente en braille, una impresora braille, y una baliza de audio guiado para ciegos.

De esta forma, esta jornada ha permitido abordar de manera cercana los últimos avances en este sentido. Un encuentro que ha sido calificado de "muy positivo" por los responsables políticos y donde los representantes de Ánsares han sido atendidos por la directora de Sostenibilidad e Innovación de la empresa, Natividad Moya, el jefe del departamento de clientes, José Alejandro Fernández, y el personal técnico integrante del programa TEAtiendo en la empresa.

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