El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha asegurado que
el Rocío 2022 será "muy especial" porque será "la romería del reencuentro" entre hermandades y rocieros y la de "la recuperación de los caminos" tras estos años de pandemia.
En declaraciones a Europa Press, Padilla ha explicado que estos días previos, en los que se "están ultimando todos los detalles", se están viviendo con "intensidad y emoción" a la par que "con ilusión y esperanza por la sensación de acercarse a la normalidad y de estar dejando atrás estos años de pandemia".
No obstante, el presidente de la Matriz ha subrayado que
"hay que ser cautos y vivir esta romería y traslado con cuidado y ser conscientes de que la pandemia sigue, aunque, afortunadamente no con los efectos nocivos de meses atrás, aunque aún está provocando hospitalizaciones".
Asimismo, Padilla ha incidido en el hecho de que esta romería
permitirá "el reencuentro de las hermandades y de todos los rocieros", pero, además, contarán con "connotaciones especiales", ya que "al no poder volver la Virgen a la aldea en 2020, este año el pueblo de Almonte vivirá el día 22 de mayo la procesión de Reina por sus calles".
Tanto la procesión como el traslado, según ha señalado el presidente de la Matriz, "se están viviendo con muchísima intensidad por los preparativos de decoración en los que están trabajando los vecinos", ya que son dos acontecimientos de un "significado muy especial y en el que el pueblo intenta engalanarse para vivir estos momentos importantes junto a su Virgen".
Por otro lado,
el pasado 24 de abril se presentaba el Plan Romero que, al habitual despliegue de comunicaciones, como dispositivos de localización por GPS, drones y cámaras IP, entre otros, suma este año como novedad teléfonos satélite y el funcionamiento del sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporcionará el posicionamiento geográfico exacto de cualquier romero que llame al 112 para pedir ayuda.
A este respecto, el presidente de la Matriz ha manifestado que "el afán y voluntad del Plan es perfeccionar todas las cuestiones e incorporar las nuevas tecnologías", toda vez que ha recordado que este año se activará parcialmente antes con la procesión de la Virgen.
Además, Padilla ha destacado que entre las novedades, se encuentra las nuevas andas procesionales de la Virgen que se estrenarán en la el día 22 en Almonte, y con las que se espera que las procesiones "tengan un mejor desarrollo, ya que se ha hecho un gran esfuerzo para reducir el peso de su estructura".
Asimismo, el presidente ha expresado que
"el anhelo de la paz va estar también muy presente" en este Rocío 2022 debido al conflicto en Ucrania, toda vez que ha recordado que en la romería de 1919, "la de la Coronación de la Virgen", las potencias ya discutían en poner fin a la primera Guerra Mundial con el Tratado de Versalles y "la Blanca Paloma fue invocada por el cardenal Almaraz como Reina de la Paz y de la Justicia, de hecho el acuerdo se firmó tan solo quince días después".
"Por ello, la paz y la oración a la Virgen va a ser otro elemento que estará muy presente en la romería para que se pueda conseguir poner punto y final a esta terrible guerra", ha concluido.
CALENDARIO
El calendario de actos tanto de la Hermandad Matriz como del Ayuntamiento de Almonte darán comienzo con la recepción a la hermana mayor en el Consistorio almonteño el día
6 de mayo a las 20,00 horas y con la Exaltación del Rocío Grande a cargo del almonteño José Luis Carrillo en el Teatro Salvador Távora, a las 21,30 horas.
Por otro lado,
el día 8 de mayo, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se expondrá el nuevo paso de la Virgen y será bendecido durante la misa de las 20,00 horas. La eucaristía estará oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y cantada por la Coral de La Palma del Condado.
Por otro lado, el
11 de mayo se inaugurará la iluminación del recorrido para la Procesión de Reina y el 18 de mayo el del recorrido del Traslado. El 19 de mayo se procederá a la inauguración de la iluminación de la Catedral Efímera en la Plaza Virgen del Rocío.
Por otro lado, a partir del
12 de mayo comenzará la Novena preparatoria para Pentecostés, que se iniciará cada día, hasta el viernes 20, a las 21,00 horas, desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Almonte. Los coros que van acompañar musicalmente estas eucaristías serán el Coro Infantil de la Hermandad Matriz, el de la hermandad de Sevilla-Macarena, el de Málaga, La Puebla del Río, Gines, Triana, Emigrantes, Coria del Río y Huelva.
Por su parte, el
sábado 21, la Función Principal, también a las 21,00 horas, estará presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. A continuación, el simpecado de la Hermandad Matriz saldrá por las calles del pueblo, en el rezo del Rosario. Este día acompañará con sus cantos el Coro de la institución almonteña.
Asimismo, el domingo 22 de mayo llegará una de las citas más esperadas, la salida de la Virgen del Rocío, "con sus galas de Reina", por las calles de Almonte. Una procesión en la que, además, estrenará nuevo paso.
El fin de semana siguiente, el domingo 29 de mayo, la Patrona de Almonte regresará a su Santuario. Un traslado que estaba previsto para la primavera de 2020, pero que la pandemia lo ha aplazado dos años.
Ya con los caminos iniciados, la Hermandad Matriz llegará el miércoles, 1 de junio, a la aldea, tras la Misa de Romeros, a las 10,00 horas en el Chaparral, y tras un día de camino, al atardecer llegarán hasta las plantas de la Virgen.
Será el viernes, día 3, cuando se inicie oficialmente la Romería del Rocío 2022. A las 18,00 horas, comenzará la presentación de hermandades, ante la Hermandad Matriz que estará en la puerta mayor del Santuario. Este primer día lo harán las hermandades de más reciente incorporación al listado de filiales.
El sábado, a las 12,00 horas, por orden de antigüedad, será el turno de la presentación de las Hermandades más antiguas. Una jornada que se alarga hasta bien entrada las últimas horas de la tarde. A las 00,00 de la noche se reza por las calles de la aldea el Rosario popularmente conocido como 'de Almonte', presidido por el simpecado de la Matriz.
El domingo, día 5, está marcado en el calendario rociero. A las 10,00 de la mañana, desde el Real de El Rocío, se celebrará la Misa de Pentecostés. Presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, estarán presentes todas las hermandades filiales con sus simpecados, junto a la Hermandad Matriz. La eucaristía estará cantada por el Coro de la Hermandad Matriz, sumándose, para la ocasión, antiguos componentes.
Por la noche, a las 00,00 horas, se rezará el Rosario desde la Plaza de Doñana, presidido por la Hermandad Matriz, participarán todas las hermandades filiales con sus simpecados. Procesionando por las calles de la aldea hasta pasar por la puerta principal del Santuario. Este Rosario estará cantado por el Coro de la Hermandad del Rocío de Emigrantes.
En la madrugada del lunes, 6 de junio, se realizará la procesión de la Virgen del Rocío en la que visitará los simpecados de las 125 filiales que la esperan a lo largo de su recorrido para rezar la Salve y dar gracias por el Rocío vivido.