El municipio de
Cabezas Rubias (Huelva) acogerá el próximo
13 de junio la celebración del
Día del Fandango de la provincia de Huelva, un año después de que el pleno de la Diputación aprobara fijar ese fecha en conmemoración al día que nació Paco Toronjo, "el artista favorito en el fandango y su embajador", según ha señalado el vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García.
Según ha indicado el ente provincial en una nota de prensa, García, acompañado por los artistas Jeromo Segura y Regina Manzano, ha explicado que el programa tendrá el mismo formato que el año pasado, cuando se celebró por primera vez en Alosno.
Por la mañana, en el Salón Cultural de Cabezas Rubias, se dará lectura la Declaración Institucional por parte de Arcángel, Jeromo Segura y Regina Manzano.
Por otro lado, a continuación del manifiesto tendrá lugar una 'Conferencia ilustrada sobre los cantes de Huelva', con
Regina Manzano al cante, José María de Lepe a la guitarra y Casto Márquez como conferenciante. La jornada de la mañana se cerrará con un
concierto de Jeromo Segura acompañado a la guitarra por Manuel de La Luz.
Además, a las 22,00 horas en la plaza Álamo, Arcángel llevará a escena su espectáculo 'Abecedario flamenco', con Francis Gómez y Salvador Gutiérrez a las guitarras, Pedro Vinagre al bajo, Lito Mánez en la percusión), palmas y coros de Los Mellis y Macarena López al baile.
Por su parte, la concejal de Cabezas Rubias, Inés Ponce, ha agradecido a la Diputación su "apuesta" por el fandango y que se haya elegido a Cabezas Rubias para su celebración.
Tras realizar una semblanza sobre los atractivos del municipio, la concejal ha subrayado que cuenta con estilo propio de fandango, "con una musicalidad lenta y lineal en todos los tercios, y con acompañamiento de muy parecido al de Calañas, del que varía en que tiene un La menor".
Por otro lado, Regina Manzano ha manifestado que "decir Huelva es decir fandango. El fandango es nuestro himno, religión" por eso ha agradecido a la Diputación y todos "quienes lo apoyen", toda vez que ha señalado que el 13 de junio constituye un "reconocimiento a Paco Toronjo y a todos los artistas que han engrandecido este palo flamenco".
Por su parte, Jeromo Segura ha subrayado "que el 13 de junio se ha consagrado como un día importante para la provincia de Huelva y es muy bonito que haya un día del fandango, nuestra bandera".
"Tenemos el palo y el cante con más pureza musicalmente de España. Por lo que es un honor estar en Cabezas Rubias y pertenecer a este cartel con los compañeros y compañeras de la tierra", ha manifestado.
SÍMBOLO DE LA IDENTIDAD LOCAL Y DE REAFIRMACIÓN COLECTIVA
El Pleno del mes de junio de la Diputación de Huelva ratificó una Declaración Institucional en la que se fijaba el 13 de junio como Día del Fandango en la provincia de Huelva. Y es que ese día en 1928 nacía en Alosno Paco Toronjo, considerado por los entendidos en cante flamenco como el artista flamenco que "mejor ha cantado los fandangos de Huelva, un cante en el que sentó cátedra".
La declaración que lo recoge destaca la importancia del fandango de la provincia de Huelva como "eje vertebrador de diferentes contextos rituales festivos, como sucede en los municipios de Almonaster la Real, Alosno o El Cerro de Andévalo, entre otros".
Asimismo, el fandango de la provincia de Huelva fue declarado en 2020 Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, siendo el primer palo del flamenco en recibir esta distinción y figura de protección. La Junta de Andalucía reconocía su interés etnológico, debido a su especial relevancia como expresión músico-oral y su gran tradición como patrimonio cultural vivo de la provincia onubense, que trasciende los límites provinciales.