La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha solicitado este jueves que se aclare
si va a haber agua suficiente para el trasvase al Condado y que
se presente de nuevo la Proposición de Ley (PDL) para "devolverles las tierras históricas en la comarca", la controvertida proposición sobre los regadíos en Doñana que generó tanto debate durante la pasada legislatura.
Así lo ha explicado el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Julio Díaz, ante los medios de comunicación, que ha anunciado, en relación al segundo tema, el
inicio de una ronda de reuniones con las formaciones políticas con representación parlamentaria para que "se active de nuevo la proposición de ley sobre las tierras históricas en el Condado".
Este mismo viernes es el primer encuentro con el PP.
“Vamos a pedirle algo muy concreto: que vuelvan a registrar la PDL para modificar el Plan de la Corona de Doñana”, ha indicado Díaz. Porque, a juicio de los agricultores, “se trata de tener coherencia, es algo que ya hicieron antes, nos den un plazo y un calendario de actuaciones que venga a dar tranquilidad y seguridad jurídica a unos agricultores que lo están pasando mal por un plan que se diseñó mal y se ejecutó peor”.
“El camino más corto, ha asegurado, es el del Parlamento de Andalucía”, un asunto que también se tratará la semana que viene con VOX en otra reunión de trabajo.
En la legislatura anterior, ha recordado Díaz,
“se estaba justo al final, con un texto muy claro y definitivo, todo el que tenía algo que decir, lo dijo y creemos que el Parlamento es el sitio para legislar este asunto”.
Desdoble del túnel de San Silvestre
Otro de los temas que ha tratado el portavoz ha sido el desdoble del túnel de San Silvestre, valorando que se ponga una fecha al inicio de las obras del desdoble, necesario, entre otros usos (urbano e industrial, también), para que llegue el trasvase al Condado. A pesar, ha dicho, de que “
viene con un año y medio de retraso”.
“Van a comenzar las obras con muchas dudas e incógnitas”, ha manifestado el portavoz de los agricultores, que ha aclarado que
“no es cierto que vayan a pasar 20 m3/segundo, porque el informe ambiental lo limita justo a la mitad”. Por este motivo, según ha argumentado, “en la práctica, una vez se ejecuten las obras, pasará el mismo caudal que ahora. Esto es una losa para los agricultores, porque limita el trasvase”.
Por este motivo, los agricultores
“van a reivindicar que pase todo el caudal que tiene el trasvase porque el actual no cumple con la Ley del Trasvase aprobado en 2018”.
Por otro lado, ha indicado que
“no se ha dicho nada e las obras complementarias, que son necesarias para que el trasvase se active”. Todo transcurre, a juicio del sector agrícola, “muy lento”, ya que “se podían haber presupuestado las obras anexas al trasvase, que también están en la ley que se aprobó”.
“Queremos que
el túnel principal esté en servicio y no desaparezca cuando se haga el nuevo, para que sume al nuevo, pero también para que traiga agua al Condado”, ha expuesto.