La civilización tartéssica será la
protagonista de un documental de National Geographic y, para ello,
cuenta con la experiencia del doctor Claudio Lozano, historiador y arqueólogo subacuático de Huelva, lo que permitirá "presentar la singularidad de esta cultura al mundo" a partir del 19 de diciembre.
En declaraciones a Europa Press, el arqueólogo onubense ha explicado que u
no de los objetivos que se persigue con esta producción es, precisamente, "presentar Tartessos al mundo", ya que es una civilización que "tiene sus base o raíz principal en un mundo mítico y literario y cómo, gracias a los expertos, extraen a la arqueología y a día de hoy se ha seguido desarrollando a tenor de los restos encontrados en Huelva y en la zona de Extremadura".
"En definitiva,
la línea argumental del documental parte de las brumas del misterio y la leyenda a la realidad arqueológica", ha comentado Lozano que, además, es el presentador y conductor de esta producción.
Asimismo, Lozano ha expuesto que
"se produjo un tránsito de civilizaciones que han quedado en un segundo plano o de zonas geográficas periféricas, como es el caso de Huelva, que siempre han tenido un papel más secundario en cuanto a grandes civilizaciones o grandes actividades arqueológicas y National Geographic Europa, en este caso España, está mirando hacia esas culturas, como Tartessos, y tratándolas muy seriamente y guionizadas para que la gente las conozca".
A través de esta producción se va a ir narrando lo hitos de esta civilización en la que ", concretamente la de La Joya.
Asimismo, según ha detallado Lozano, se va mostrar que "la unión de los tartessos que vivían por esta zona con los fenicios va a desarrollar una orfebrería de primera magnitud con tesoros impresionantes, como el del Carambolo o el de la Aliseda".
"Esa cultura, que no solo participa del frente Atlántico de Huelva, se extiende hacia el interior, durante muchos siglos, y 400 años más tarde comienzan a asentarse en Extremadura como lo atestiguan los restos de la Casa del Turuñuelo, donde se han encontrado caballos y construcciones que nunca jamás se hubiera pensado asignar a una cultura como esta", ha remarcado.
En este sentido,
el arqueólogo defiende la "gran importancia y singularidad" que tiene Tartessos para "comprender la evolución de las civilizaciones de Occidente" y, sobre todo, juega un papel "fundamental" para que la gente entienda "cómo las culturas del Mediterráneo oriental se unieron a las del Atlántico y la zona más occidental de este mar, en ese caso, Tartessos es una cultura única".
"Esa unión cultural tan importante para la historia de las civilizaciones tiene su centro en Tartessos, por ello, está aún más justificado que se elabore este documental", ha explicado.
En definitiva, ha abundado,
el espíritu del documental es "situar a esta civilización en el mundo", además de que para Huelva "va a ser muy importante", puesto que ahora mismo "está el debate muy encendido de su pasado tartéssico y lo que está ocurriendo en los cabezos, que es dónde se encuentra la necrópolis, y el centro urbano, dónde se encuentra su puerto".
En este contexto, la idea de realizar este documental surge a partir de este historiador y arqueólogo onubense que fue becario, precisamente, de National Geographic en un proyecto de Guatemala, además de que ha trabajado para otros proyectos de la compañía, como el que se realizó sobre la Atlántida, además de otros subacuáticos, y de alguna manera "ya me tenía en el punto de mira para esta proyecto, y que mejor que una persona de Huelva y que conozca su realidad arqueológica para ello".
El documental, que será presentado y conducido por el propio Claudio Lozano,
se emitirá a partir del 19 de diciembre en la plataforma de streaming Disney+, y se podrá ver en 160 países.