“El Muelle de Levante va a cambiar la imagen de Huelva en el mundo y va a ser un revulsivo muy importante”. Son palabras de la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que no duda de que la remodelación del Muelle de Levante supondrá un antes y un después para la capital onubense. Una auténtica transformación que hay que terminar de perfilar y para la que se han postulado siete empresas.
Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas en el proceso de licitación de la redacción del proyecto del diseño global del Muelle de Levante, se han presentado siete empresas, una licitación “muy concurrida”.
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la presidenta del Puerto de Huelva, acompañada por el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, tras una visita al Muelle de Levante, donde se llevan a cabo las obras de la Marina Deportiva del Odiel.
La licitación incluye redactar el proyecto de urbanización y equipamiento de los espacios libres, además de definir los criterios de las edificaciones que en un futuro se desarrollen.
Asimismo, Miranda ha asegurado que el nuevo Muelle de Levante ofrecerá “una imagen global, cohesionada, amable y accesible”. Para ello, se integrarán los elementos existentes con espacios libres “de gran calidad”, dotados de usos comerciales, gastronómicos, lúdicos y de ocio, entre otras propuestas, que “tratarán de complementar y enriquecer la oferta ya existente en la ciudad”.
Este proyecto comprende una remodelación de la avenida de Hispanoamérica y una propuesta a la ciudad para que actúe en la parte de su competencia con el fin de que se consiga una verdadera integración del territorio portuario y la ciudad.
Una vez seleccionado el equipo redactor de este importante proyecto, la Autoridad Portuaria de Huelva licitará y ejecutará las obras de urbanización de este espacio de 80.000 metros cuadrados. En paralelo, se sacará a concurso el otorgamiento de las concesiones para que el sector privado construya y explote las distintas edificaciones que se puedan implantar en este espacio.
Álvarez-Ossorio ha explicado que la previsión es licitar la redacción del proyecto en el primer trimestre de 2023, en seis meses debería estar redactado y antes de final de ese año se licitarían las obras. “Después estaríamos hablando de una ejecución de algo más de un año de la urbanización, en paralelo a las concesiones”, ha añadido, por lo que podría ser una realidad en 2025.
Marina del Odiel
Por su parte, las obras de la Marina Deportiva del Odiel avanzan “a buen ritmo” con la aspiración de ser una realidad en el primer semestre de 2024.
Las actuaciones se centran en la colocación del pilotaje de la zona que albergará los edificios, para dar paso en breve a pilotar la dársena.
Según la empresa, los objetivos de comercialización previstos para el primer año “se han cumplido con creces”. Así, la Marina del Odiel “ha registrado recientemente la contratación de dos atraques, de 40 y 20 metros de eslora, a lo que se suma la previsión de cierre de otras operaciones relacionadas con catamaranes y monocascos de entre 8 y 18 metros”.
Además, acaba de incorporar a la sociedad a la empresa Gestión Náutica de Marinas.