Medio centenar de empresas han acudido a la
presentación en Madrid dirigida a profesionales del segmento MICE (Turismo de negocios y Eventos) desarrollada por el Patronato de Turismo en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo.
La acción ha contado con la presencia de
quince productos turísticos entre alojamientos, servicios turísticos, clubs de productos y agencias de viajes receptivas, sumando los alojamientos participantes un total de 9.000 plazas.
Con esta presentación -que se viene desarrollando en formato similar en distintas plazas de la geografía nacional desde el año 2015 dado el interés de este segmento en cuanto a poder de desestacionalización del destino- culmina el plan de promoción específico del segmento de alojamientos turísticos, que ha icluido un total de 12 acciones desde asistencia a ferias, presentaciones profesionales, acciones directas e inversas y acciones de promoción en el destino, desarrolladas y cofinanciadas por el propio sector y las administraciones públicas con competencia en esta materia. El sector ha mostrado al Patronato Provincial de Turismo y la Consejería de Turismo de la Junta su agradecimiento por el compromiso económico y por la implicación para dar a conocer el destino.
Estas acciones y la inversión público-privada para llevarlas a cabo, junto con los casi 6 millones de euros en promoción del conjunto de la oferta de alojamientos representada en la Asociación Provincial de Hoteles, han dado sus frutos y
han posibilitado, si no la recuperación en términos económicos del sector debido al incremento de los costes de producción, si en términos de demanda.
Pese a la alta dependencia del destino Huelva al segmento vacacional,
el sector turístico sigue buscando nuevas vías de negocio, siendo el Turismo de negocios y Eventos -junto con el segmento vinculado al golf- en los que se viene haciendo un especial seguimiento e hincapié hace años al objeto de favorecer la desestacionalización.
Los datos prepandemia sobre este segmento MICE ya arrojaban cifras alentadoras sobre la buena marcha de este nicho de mercado, cerrándose operaciones anuales que daban como resultado un total de más de 31.000 viajeros, unas 150.000 pernoctaciones, 4,5 días de estancia media, y una facturación aproximada de 12.600.000 euros. El objetivo a medio plazo no es llegar a igualarlas sino, en la medida de lo posible incluso en un escenario nada favorable, incrementarlas.
Este segmento -además de representar al perfil de turista que más dinero gasta por persona y día, superior a 200 euros- ayuda de manera directa a la desestacionalización del destino, ya que las acciones de este segmento se concentran en meses, por regla general, que son de baja ocupación, lo que se complementa muy bien con el principal segmento vacacional. Asimismo incide de manera transversal en otros sectores productivos y es una de las mejores acciones de promoción directa que se pueden realizar, ya que el cliente conoce el destino y repite, en un alto porcentaje, a título individual o familiar.