La Asociación Provincial de Hoteles ha lamentado este viernes que, a la espera de poder concretar los datos definitivamente una vez finalice el fin de semana, "los datos de la primera parte del puente y lo que se prevé de cara a esos próximos días no resultan nada satisfactorios para el sector".
Según los datos aportados por esta asociación, la ocupación prevista ha caído 26,95 puntos y se sitúa en un 36,46 % de las plazas disponibles (3.599 distribuidas en hoteles, apartamentos turísticos y casas rurales)
Las pernoctaciones se podrían situar en torno a las 8000, lo que supone un 0,25% de las pernoctaciones realizadas durante el año 2019 o el 0,40% de las realizadas durante el año 2021.
"Con carácter general podemos hablar de nula o muy escasa incidencia en cuanto a resultados de ocupación y generación de actividad para el conjunto de la oferta de alojamientos turísticos en nuestra provincia", aseguran desde la asociación en un comunicado. Los hoteleros explican que, si bien las perspectivas iniciales contemplaban una posible mejora de los datos como consecuencia de las reservas de última hora estas "no se han producido". Además, lamentan tampoco ha habido contención en las cancelaciones sino que estas "se han disparado". Estos dos factores han provocado un reajuste de los datos que inicialmente manejaba el sector.
"Podemos hablar de una caída generalizada de las expectativas y una incidencia económica para los establecimientos turístico de muy bajo impacto, ya que otro efecto colateral de la caída de las ocupaciones se manifiesta en la caída del precio medio en torno a un 26%", añaden.
Si se comparan estos datos con los que tiene la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, cuya representante en Huelva es esta asociación, "Huelva pasa de liderar las previsiones iniciales a nivel andaluz a situarse en la cuarta posición, siendo por tanto una de las mayores damnificadas por las circunstancias climatológicas tan adversas en términos turísticos".
En cualquier caso, desde el sector no se quiere "dramatizar en exceso estas circunstancias y máxime teniendo en cuenta que lo que ha ocurrido tiene como principal protagonista las abundantes lluvias que han regado todo el territorio provincial". Por ello, el sector "da por bueno que el perjuicio que se ha causado al conjunto del negocio turístico de como contrapartida la llegada de la lluvia y del escaso bien que supone el agua para el conjunto de la sociedad en estos momentos"