El presidente de Pymes El Rocío, de la aldea homónima de Almonte, Luis María Galán, ha señalado que
esperan unas navidades "muy tranquilas" en los días de Nochebuena y Navidad, pero sí esperan una gran afluencia de personas en Nochevieja con una "vuelta a la normalidad" en este sentido tras la pandemia del Covid-19.
Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, indicando que los días 24 y 25 "suelen ser más familiares" pero que, por el contrario,
desde hace ya muchos años los días 31 de diciembre y 1 de enero se dan cita en El Rocío un gran número de personas para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo.
Así las cosas, ha explicado que durante los días previos a Navidad y tras ellos en la aldea almonteña hay un gran número de visitantes porque se ha convertido en una fecha que congrega a un número similar de personas que la celebración de la Candelaria, que "vienen a pasar un fin de semana con sus reuniones" pero que esto no significa "que venga un turismo extra", sino que "es más o menos el que viene durante todo el año".
En este punto, ha indicado que
sí hay grupos de "gente más joven" que alquilan casas para pasar los días pero que "cada vez quedan menos" debido a los problemas que se han generado con las 'casas-discotecas', por lo que "cada vez se alquilan menos".
Asimismo, Galán ha subrayado que
todos los establecimientos hosteleros -unos 40 bares-, supermercados y tiendas se encuentran abiertas actualmente para recibir a los visitantes, así como ha destacado que el funcionamiento de los mismos "también han vuelto a la normalidad" tras los problemas que sufrieron durante la pandemia.
En este sentido, ha apuntado que
los fines de semana "se está funcionado muy bien", mientras que los días de diario "suelen ser más tranquilos", al tiempo que ha lamentado que las lluvias de este puente de diciembre ha evitado la llegada de más visitantes aunque "la parte positiva es que hacía falta agua y ha llegado".
"Tras los dos años tan malos que se han pasado con la pandemia
la gente tiene ganas de volver a la normalidad porque no podemos llevarnos toda la vida encerrados. El covid ya ha venido para quedarse y hay que tomárselo como algo con lo que convivir", ha apuntado.
Finalmente, el presidente de las pymes del Rocío ha reiterado que la fecha "fuerte" es el fin de año, pero cree que las actividades que está llevando a cabo la Hermandad Matriz de Almonte, como el Belén de Playmobil de más de 30 metros cuadrados, con miles de piezas o el mercadillo navideño en este mismo espacio, anexo al Santuario,
puede ser un aliciente para las visitas durante estas fechas, pero ha remarcado que "todo es muy imprevisible".