El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La población de conejo en Doñana registra un leve alza pero sigue siendo crítica

Se trata de una especie clave para otras emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial ibérica por constituir su presa principal para alimentarse

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un conejo. -

La situación de la población de conejos en todo el Espacio Natural de Doñana (END), en cuya recuperación se actúa desde hace al menos una década, "sigue siendo crítica, aunque a nivel general se puede apreciar una leve tendencia al alza".

Así se recoge en el Informe de Gestión de 2022 del END, al que ha tenido acceso EFE, en el que se precisan las zonas más abundantes de esta especie clave para otras emblemáticas de Doñana como el lince ibérico o el águila imperial ibérica por constituir su presa principal a la hora de alimentarse.

De esta forma se destaca el sector sur, correspondiente a Pinar de la Algaida, como la zona en el que aparece el IKA (Indice kilómetrico de Abundancia = conejos/km) más alto con 4,7 ejemplares por kilómetro.

En el sector norte es en la finca Hato Ratón donde hay más animales, con un IKA de 4,6 conejos, seguida de la de Dehesa los Gatos en la que cae hasta los 2,21 ejemplares por kilómetro.

El informe recoge que es en el sector oeste, donde en general se puede decir que se ha notado un pequeño repunte de conejos, siendo la finca más destacable la de Almonte-Marismas, donde el índice kilométrico se sitúa en 1,90 ejemplares.

Por lo que respecta al parque nacional, los técnicos precisan que hay "una evolución positiva" en todo el sector, destacando las fincas de La Rocina y Matasgordas.

Desde las distintas administraciones se vienen realizando, desde hace años, distintas acciones para recuperar la población de estos animales en Doñana, estando previsto de cara a 2023 que se trabaje para aplicar en este espacio natural la Estrategia para la gestión y recuperación del conejo de monte en Andalucía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN