Debido a las obras correspondientes al proyecto de rehabilitación de firme y mejora de la seguridad vial en la carretera provincial HU-3401 de Tariquejos, que enlaza la A-49 con la A-490, el servicio de Carreteras de la Diputación ha anunciado que esta vía permanecerá cortada al tráfico en un trayecto de 3 kilómetros y medio, concretamente desde el punto kilométrico 9,5 al km 13.
Estas obras, que se encuentran en la segunda fase del proyecto, pertenecen al Plan de Inversiones en carreteras provinciales que se enmarca en la estrategia por el Reto Demográfico.
Para mejorar el drenaje transversal de la carretera se hace necesaria la sustitución del actual en varios puntos en los que se han encontrado deficiencias, situados en los puntos kilométricos 9,6 el 9,7 y 12,8 de la HU-3401, debiéndose efectuar un corte total de la carretera desde los km 9,5 al km 13.
Dicho corte, según la planificación de la obra, comenzó el 30 de enero y tendrá una duración de dos semanas y media, finalizando el 15 de febrero. La ejecución de las obras implica necesariamente la definición de un desvío del tráfico de paso de la carretera HU-3401 en el tramo en cuestión, por itinerario alternativo, que tendrá la duración mencionada anteriormente.
Se proponen dos itinerarios alternativos. El primero pasa por seguir por A-490 hasta A-495. Continuar por A-495 hasta N-431. Circular por la N-431 hasta incorporarse a la A-49.
El Itinerario n.º 2 propone: Seguir por A-490 hasta A-499. Continuar por A-499 hasta A-49
Para habilitar el corte de tráfico e informar del mismo se ha previsto cartelería y señalización provisional de obra en las inmediaciones de la misma, así como a lo largo de la HU-3401 y la intersección con la A-490.
Desde el inicio de los cortes de tráfico y mientras se considere conveniente se mantendrán durante la jornada de trabajo dos señalistas informando al usuario de las obras, corte de tráfico e itinerario alternativo, uno en cada punto de corte físico.
Por otro lado, durante la ejecución de las obras, la empresa Constructora gestionará de manera dinámica, con los usuarios correspondientes (tráfico residente, propietarios o emergencias), el acceso a fincas situadas dentro del itinerario en construcción o paso urgente por el tramo de vía en obras.