El Consejo de Participación de Doñana
analizará el próximo 10 de abril, en pleno extraordinario, la proposición de Ley presentada por PP y Vox en el Parlamento de Andalucía para mejorar la ordenación del Plan de Regadíos de la Corona Norte.
Según se recoge en la convocatoria realizada por el presidente del Consejo, Miguel Delibes, a la que ha tenido acceso EFE, la reunión
tendrá lugar a las 11.30 en el Museo del Vino de Almonte.
Consta
un único punto en el orden del día, la información concerniente a la Proposición de Ley "Mejora de ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado" registrada en el Parlamento de Andalucía.
La convocatoria del pleno llega
tras la petición realizada por grupos como WWF para que este órgano de participación fuera informado de los pormenores de la iniciativa.
También se produce dos días después de que se conociera
la carta que la Comisión Europea ha remitido a España en la que advierte de sanciones económicas de aprobarse esta proposición al considerar que se produciría "una violación flagrante" de lo recogido en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2021.
Dicha sentencia
reconocía el "descenso dramático" del nivel piezométrico del acuífero de Doñana por la sobreexplotación e imponía a España la adopción de una serie de medidas para revertir la situación, siendo especialmente importantes las encaminadas a acelerar las acciones de control e inspección que aseguren el cierre y sellado de todos los pozos ilegales que persisten en el entorno de Doñana.
Se trata de la
segunda advertencia de Europa a España en relación con este asunto después de la realizada en enero de 2022 coincidiendo con la primera vez que PP, Cs y Vox presentaron en el Parlamento de Andalucía una iniciativa en el mismo sentido.