La rectora de
la Onubense, María Antonia Peña,
ha entregado este lunes al consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, el
informe que confirma la viabilidad de implantar el Grado de Medicina en Huelva a partir del curso 2024-2025.
El documento recoge que el
coste de personal docente (con 43 contrataciones de diferentes modalidades) para impartir los estudios en Huelva será de
620.903,01 euros al año. Asimismo, será necesario llevar a cabo una inversión en n
uevas infraestructuras para las que la Onubense contempla varias posibilidades y que oscilan
desde la construcción de un solo edificio de 4.800 metros cuadrados en el solar situado detrás de la Facultad de Enfermería (5,3 millones de euros) a la construcción de
dos edificios, uno de 3.600 metros en la misma parcela y otro nuevo aulario junto al José isidoro Morales (10,5 millones de euros).
La Universidad de Huelva también ha calculado que
costaría 7 millones levantar la facultad de Medicina en la parcela que cedió en su momento el Ayuntamiento de Huelva, junto al hospital Juan Ramón Jiménez, pero considera esta opción menos conveniente porque se ha quedado pequeña y supondría un coste extra de 550.000 euros en mantenimiento, al estar aislada del Campus y no poder beneficiarse de los servicios comunes.
En cualquier caso, la rectora aclara que la construcción de l
a futura Facultad de Medicina “no está en el horizonte inmediato” de la UHU ya que, con la intención de agilizar la llegada de los estudios
, se ha decidido comenzar ofertando el grado desde la Facultad de Enfermería y buscar una ubicación provisional para las clases de los primeros cursos en otros edificios.
Peña explica que se está barajando
la idea de que La Rábida ejerza de aulario temporal hasta que se construyan las nuevas infraestructuras. “Todos sabemos que si se va a La Rábida es con carácter de provisionalidad”.
Con la entrega del informe de viabilidad, según ha explicado Peña, comienza un camino de tramitación que permitirá hacer efectiva la oferta de unos estudios que la Universidad de Huelva tiene en su mapa de titulaciones desde el año 2010, pero que no ha podido impartir aún al toparse con un complicado escenario financiero. Al fin, apunta Peña, “la coyuntura es favorable”.
En este cambio de escenario
resulta clave el nuevo modelo de financiación universitaria que, según ha anunciado el consejero en Huelva,
estará aprobado, como muy tarde, a primeros de mayo, y que permitirá hacer “justicia” con la Onubense.
En estos momentos,
una comisión de expertos trabaja en la memoria para la verificación del título, que Villamandos espera que esté tramitado en mayo de 2024.
Tanto Peña como Villamandos han resaltado que la implantación de Medicina en Huelva tiene un
valor “social” ya las nuevas 60 plazas de los estudios contribuirán a paliar el déficit de médicos del 12% que se espera a partir de 2025.