El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, ha asistido a una sesión de control de leucemia felina a un lince que se encuentra en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (CREA-CEGMA) de Marismas del Odiel.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el representante de la Junta de Andalucía ha podido observar con detalle las pruebas que los técnicos veterinarios le han realizado a 'Indígena', un macho que ingresó el pasado octubre con positivo.
Los resultados han mostrado que se mantienen la afección, por lo que deberá permanecer en el centro, pero se encuentra en buenas condiciones generales sin que su condición de portador haya afectado a los órganos. El protocolo exige un negativo antes de ser vacunado y liberado al medio natural para evitar el contagio a otros ejemplares de su población.
'Indígena' se mantiene en cautividad desde que le fue detectado el virus y es objeto de chequeos periódicos. Se desconoce su población de origen y su edad, de ahí que sea identificado con una nomenclatura con la inicial 'i'. Fue localizado en Sierra Morena en la campaña de control de otoño de 2022.
El CREA-CEGMA Marismas del Odiel fue inaugurado en 2011 y desde entonces ha atendido a 5.118 ejemplares de especies de fauna silvestre protegida. En el último año han ingresado 663 ejemplares, principalmente aves, con un 94 por ciento del total. Le siguen los mamíferos (4%) y reptiles (2%).
En lo que se refiere exclusivamente al lince, 13 ejemplares silvestres han pasado por el centro de Marismas del Odiel. Cinco de ellos han sido incorporados al Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico y siete han sido liberados al medio natural, a la espera de la evolución de 'Indígena', que se encuentra actualmente en recuperación. Las principales causas de ingresos son enfermedad, colisiones por atropello y furtivismo.