El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Huelva, Leonor Romero, han visitado este martes las obras actualmente en marcha en la barriada de La Navidad incluidas en la tercera fase del Programa de Rehabilitación de Viviendas Municipales que supone la
reforma de un total de 15 inmuebles ubicados además, en Pérez Cubillas y la calle Jesús Hermida, 2.
Acompañados del presidente de la Asociación de Vecinos La Navidad, Manuel Luna, Gabriel Cruz ha supervisado la marcha de unos trabajos “centrados en
seguir avanzando en el compromiso de responsabilizarnos del parque municipal de viviendas sociales, para atender las necesidades de las familias, pero también porque el mantenimiento y cuidados de los inmuebles es nuestra responsabilidad como propietarios”. Se trata, ha señalado el primer edil “de mejorar las condiciones y dignificar la vida de las familias y al mismo tiempo de la ciudad”.
Por su parte, Manuel Luna ha destacado que “lo importante es continuar, que los proyectos sigan sucediéndose uno tras otro, para que sigan rehabilitándose las viviendas poco a poco, pero sin parar, porque
en estas casas no se había hecho nada en más de 60 años y los vecinos vienen padeciendo problemas con las cañerías, la instalación de luz y las humedades porque estamos en La Marisma”. En este sentido, el representante vecinal ha señalado que “ya se han arreglado las techumbres de 14 viviendas, se han rehabilitado completamente otras tres y tenemos que continuar hasta intervenir en las 42 viviendas que tiene el Ayuntamiento de Huelva en La Navidad”.
El objetivo de las obras es g
arantizar la habitabilidad, salubridad y seguridad estructural de estas viviendas y, a la vez, aplicar mejoras importantes en las mismas en cuanto a la eficiencia energética y accesibilidad, cumpliendo con las exigencias que marca la Agenda Urbana. Esta tercera fase supone la intervención en quince inmuebles en distintos puntos de la ciudad con una inversión de casi un millón de euros. Las obras empezaron en tres casas de la barriada de La Navidad el pasado mes de abril.
Actualmente, se está trabajando en las casas ubicadas en los números 2 y 12 de la calle Niño Jesús y 8 de la calle Querubines, en La Navidad. Además, hoy han comenzado los trabajos de demolición en las viviendas de Pérez Cubillas, concretamente en las siete casas situadas entre los números 1 y 3 de la calle Río Tajo, y 5,6,7,17 y 19 de la calle Río Chanza. Asimismo, ya se están realizando las catas por problemas estructurales en el edificio de la calle Jesús Hermida, en la zona de la Merced, concretamente, en la adaptación de cinco viviendas.
En todas ellas
se llevará a cabo una actuación integral, con la que se solventarán problemas de humedades y filtraciones, incluyendo demolición de tabiques, falsos techos y solera, sustitución de carpintería, instalación de nueva red de saneamiento y renovación de baños con sus correspondientes equipamientos. En definitiva, unas obras de mejora que contribuirán además al ahorro y sostenimiento energético de las viviendas gracias a las soluciones arquitectónicas aplicadas. La finalidad es garantizar los requisitos mínimos de habitabilidad, salubridad y seguridad estructural en las viviendas.
En las tres viviendas de La Navidad se invertirán 174.469 euros y el plazo de ejecución es de 105 días. Las viviendas sociales de Pérez Cubillas cuentan con una inversión de 458.266,98 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
En cuanto al edificio de viviendas plurifamiliar de la calle Jesús Hermida, se actuará en tres situadas en planta baja y primera. Las modificaciones propuestas no modifican la relación con el entorno de las viviendas. Se proyecta la división del bajo A, del portal 6, en dos viviendas, que no altera la configuración inicial de los lindes. Además, se plantea el cambio de uso de un local para su adaptación a vivienda de un dormitorio con un presupuesto de 326.389,25 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Por otro lado,
los proyectos municipales incluyen el realojo, en régimen de alquiler, de las familias afectadas por la rehabilitación de sus viviendas.