La empresa pública Giahsa, que ha celebrado este martes sesión de la Comisión Permanente del Plan de Emergencia contra la Sequía, ha aprobado una batería de inversiones de emergencia para paliar la situación que se vive en estos momentos en los municipios de Cumbres Mayores, Cala y Santa Olalla, en los que se mantiene el escenario crítico en materia de abastecimiento y en los que van a proseguir las restricciones en el suministro en horario de madrugada. En el caso de Cumbres Mayores, entre las doce de la noche y las cinco de la mañana, en el de Cala entre las dos y las seis y en el de Santa Olalla entre las doce y las seis.
El director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, ha explicado al término de la reunión que “en lo que toca a las inversiones de emergencia, a la automatización del pozo de Cañaveral de León se suman dos estaciones de filtración para el abastecimiento a Santa Olalla del Cala y Cumbres Mayores, con una inversión superior a los 200.000 euros. También se ha planteado una segunda fase de tratamiento en Cumbres Mayores que incluirá la instalación de un decantador con capacidad de 60 m3/hora”.
Celeridad a la Junta por el anillo hídrico de la Sierra
Del mismo modo, la Comisión ha aprobado la remisión de un comunicado a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en la que, como ha explicado Pichardo “manifestamos nuestra sorpresa ente las manifestaciones realizadas en sede parlamentaria por la consejera el pasado 4 de mayo, en las que aseguraba respecto a la evolución de las distintas fases del anillo hídrico de la Sierra que estaban a la espera de que Giahsa proporcionase el proyecto redactado”.
En ese sentido, el comunicado deja constancia de que el pasado 15 de marzo, el Pleno de la MAS aprobó en los términos del borrador propuesto por la consejería el “Convenio entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la MAS para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía de los municipios de Los Marines, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, La Nava y Jabugo”.
En consecuencia, ha concluido el director de Giahsa, “esta actuación, urgente e importantísima para intentar paliar la grave situación que se vive en la Sierra, no está a la espera de que Giahsa remita proyecto alguno. Hay que proceder a la firma del convenio a la máxima brevedad y que cada una de las dos partes cumpla las obligaciones que en el mismo se recogen y que en el caso de la Consejería es la ejecución del proyecto y la obra y la posterior entrega de la infraestructura a la Mancomunidad”.