El Miura 1, el primer lanzador privado de Europa desarrollado por PLD Space,
ha regresado a las instalaciones del Cedea de El Arenosillo, en Moguer, para su nuevo intento de lanzamiento, que aún no tiene fecha, pero la empresa ha comenzado las conversaciones con el INTA para ello y abrir nuevas ventanas, previsiblemente, este mes de septiembre.
Según ha indicado la compañía en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, PLD Space ha informado de que el Miura 1 ya está en la base de lanzamiento tras el verano, ya que en junio acordó con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa,
el aplazamiento de nuevas ventanas de lanzamiento a partir de este mes de septiembre.
De hecho, aunque no hay fechas,
la empresa ya ha iniciado "conversaciones con el INTA para anunciar la próxima ventana de lanzamiento", por lo que han asegurado que están "listos" para "hacer historia".
El aplazamiento vino motivado por el obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales de recogidos en la Ley 43/2003 de Montes; y de la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre 'Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobra y tiro y oras propiedades asignadas al Ejército de Tierra", así como a las altas temperaturas registradas en Huelva y a la necesaria coordinación con la Guardia Civil para garantizar la de seguridad de la zona donde se lleva a cabo el lanzamiento.
De este modo, si este mes de septiembre se anuncia una nueva ventana de lanzamiento, sería el tercer intento del Miura 1, después de que el primero de ellos se aplazara el pasado 31 de mayo debido a los fuertes vientos en altura registrados en Huelva, mientras que el 17 de junio el lanzamiento tuvo que abortarse debido a que uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso, lo que provocó que no se soltara el siguiente cable umbilical a tiempo, provocando una secuencia de aborto automático que apagó los motores y detuvo el lanzamiento. Aunque, tanto el cohete, como la rampa de lanzamiento están en perfecto estado.
El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Además, ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura.
El primer cohete (el Miura 1) tiene previsto realizar un vuelo 'suborbital', es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Además, llevará consigo varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad.
El cohete fue presentado, ya ensamblado, en 2021 y en noviembre de 2022 la compañía anunció que se había realizado un ensayo completo del Miura 1.
El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo, ya que el despegue se realizará desde Médano del Loro.