La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía removerá el último obstáculo para la ampliación de la explotación minera de Cerro Colorado tras la aprobación del desvío de parte del trazado de la carretera autonómica A-461 que ahorra discurre entre Minas de Riotinto y La Dehesa. Se estima que el coste de esta variante será de unos 10 millones de euros.
El trazado actual de la carretera A-461 entre La Dehesa y Minas del Riotinto transcurre entre dos grandes cortas mineras: Corta Atalaya y la Corta Cerro Colorado, condicionando el desarrollo futuro de ambas.
El proyecto para el que se ha aprobado la Autorización Ambiental Unificada consiste en modificar el trazado actual mediante la ejecución de una variante de nueva construcción que discurra por la zona Noroeste de la corta Atalaya, así como mejorar una parte del trazado actual a su paso por la pedanía La Dehesa. Dicha actuación tendrá una longitud total de 6,78 km.
La variante tendrá su inicio en el PK 50+000 aproximadamente de la carretera A-461, en el tramo Minas de Riotinto a El Campillo, donde se proyecta un enlace mediante glorieta que resuelva todos los movimientos.
Este nuevo tramo discurriría en dirección Norte bordeando la Corta Atalaya por su flanco Oeste, continuando hasta llegar a las inmediaciones del cementerio de Minas de Riotinto donde conectaría de nuevo con la carretera A-461 en el PK 47+100 aproximadamente.
Dada la intensidad media diaria de circulación que soporta la carretera y teniendo en cuenta el porcentaje de vehículos pesados, se proyectará un tercer carril adicional con objeto de efectuar las maniobras de adelantamiento y permitir así una mayor fluidez y nivel de servicio de la carretera.
A partir del PK 47+105 se llevarán a cabo actuaciones de mejora de trazado y seguridad vial hacia el núcleo de La Dehesa, finalizando en las inmediaciones del acceso a la subestación eléctrica (PK 45+000). Dichas actuaciones engloban la adaptación del trazado a la normativa vigente, la mejora del pavimento existente, la señalización vertical y marcas viales, y la construcción de carriles de aceleración/desaceleración y carriles centrales de espera con objeto de realizar los movimientos de acceso sin interferir al tráfico circulante y mejorando las condiciones del cruce a nivel existente.
Asimismo, se plantean una serie de actuaciones complementarias, como la realización de un mirador turístico en Cerro Colorado y actuaciones de mejora de los accesos a la Necrópolis.
La solución adoptada discurre por zonas alteradas previamente por la actividad minera, por lo que la afección sobre el paisaje que supone la construcción de una infraestructura de estas características se verá minimizada.
Además, los terrenos pertenecen en su mayor parte al Proyecto Río Tinto (Atalaya Riotinto Minera), por lo que no hay otros propietarios afectados. Asimismo, se encuentra alejada de núcleos habitados, por lo que la población no sufrirá los efectos de la obra, y sí sentirá la mejora que supone el nuevo trazado de la vía.
La Junta indica además que esta alternativa no afectará a los espacios naturales protegidos ni a los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 del entorno, que en el caso de esta alternativa quedan muy alejados, y tampoco supondrá afección a montes públicos, o a vías pecuarias.
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