El pleno de la Diputación de Huelva ha dado este miércoles luz verde al expediente de adquisición del Antiguo Colegio de Ferroviarios, con el objetivo de convertirlo en la nueva sede de la Diputación de Huelva y por un importe de algo más de 3,2 tres millones de euros. El pleno, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de julio, ha aprobado otras mociones relativas a la sanidad, a la provisión de los puestos de Secretarios, Interventores y Tesoreros de las administraciones locales, así como a la creación de la Supercopa Ibérica de fútbol.
Según informa la institución provincial, con el apoyo del grupo popular y de Vox, la abstención de Izquierda Unida Verdes Equo Podemos Iniciativa y el voto en contra del grupo socialista, el pleno del organismo provincial ha aprobado el expediente de adquisición del Antiguo Colegio Ferroviarios. Allí, la Diputación de Huelva tiene previsto la construcción de una nueva sede en la capital con el objetivo de reunificar los diferentes servicios de la Diputación en un único espacio que venga a constituir una "nueva puerta de Huelva".
Al respecto, la portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, Rocío Moreno, ha subrayado que "se trata de una nueva sede que albergará todos los servicios que actualmente se encuentran diseminados en diferentes localizaciones de la capital, y podremos ofrecer un mejor servicio tanto a los pueblos de nuestra provincia, como a sus alcaldes".
Con respecto a las mociones, la primera de las iniciativas del grupo popular se ha aprobado con el voto a favor de Vox y la abstención del grupo socialista y de Izquierda Unida Verdes Equo Podemos Iniciativa. En ella se pide al Gobierno de España impulsar "las medidas necesarias" para "acelerar" los procesos selectivos de estabilización de funcionarios de administración local, de habilitación nacional en sus diferentes subescalas que están pendientes de resolución, así como "acelerar los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Públicos, adicional de 2022 y ordinaria de 2023 de funcionarios".
Según recoge la iniciativa, los funcionarios de administración local de habilitación nacional (Interventores, Secretarios y Tesoreros) son un cuerpo de profesionales que prestan "un servicio fundamental", especialmente en aquellos pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes. "Su cualificación, garantiza y permite la acción de los gobiernos locales, además de facilitar su ajuste a la legalidad vigente". Por ello, se configura como "elemento imprescindible para el correcto funcionamiento de la administración local".
Por todo ello, los populares solicitan también ampliar el número de plazas en sucesivas convocatorias que "permita cubrir el cien por cien de las plazas vacantes del conjunto de la administración local española; mantener las competencias sobre el régimen jurídico de los funcionarios de administración local de habilitación nacional correspondientes a la Administración General del Estado y garantizar que no se ceda competencia alguna a las Comunidades Autónomas".
La segunda de las mociones del grupo popular se ha aprobado también con el apoyo de Vox y el voto en contra del resto de formaciones políticas. En ella, los populares denuncian "la inacción del Ministerio de Sanidad ante la necesidad extrema de profesionales sanitarios de atención primaria en el conjunto del sistema nacional de salud este verano, y la necesidad de adoptar con urgencia medidas de utilidad real".
Según la moción, la competencia de la formación de especialistas es del Ministerio de Sanidad, así como "la responsabilidad de tomar medidas extraordinarias relacionadas con las convocatorias MIR para que no queden vacantes", además de la autorización de unidades formativas.
Por eso, en la iniciativa aprobada se solicita al Gobierno de España que trabaje, "desde el cumplimiento riguroso de la normativa y del reparto competencial vigentes, para materializar con extrema urgencia medidas de utilidad real frente a la crítica necesidad de los citados profesionales sanitarios que existe en la Atención Primaria del conjunto del Sistema Nacional de Salud de cara a los meses del presente verano".
Por último y por unanimidad se ha aprobado la moción de Vox para promover la creación de la Supercopa Ibérica de fútbol, tanto en categoría masculina como femenina, con "el objetivo de traer a Huelva una competición que convierta a la provincia en una referencia nacional y peninsular en esta disciplina deportiva".
La idea es que se enfrenten en semifinales los campeones de liga y copa de España y Portugal, utilizando como sedes el estadio Nuevo Colombino y el estadio Algarve de Faro, y la final se jugaría en un estadio cada año. Esta competición, según la moción, no solo servirá para "fortalecer los lazos deportivos entre España y Portugal, sino también para promover el turismo y la cultura en ambas regiones".
En la moción se insta a la Real Federación Española de Fútbol a estudiar la viabilidad y creación de esta Supercopa Ibérica, así como a la firma de un acuerdo con la Federación Portuguesa de Fútbol para la puesta en marcha de la misma.