Lo ha dicho por activa y por pasiva: la llegada de la alta velocidad es una aspiración irrenunciable. Es una prioridad en la agenda del equipo de Gobierno de Pilar Miranda y este lunes ha vuelto a quedar patente, pues ha sido uno de los temas principales del último pleno del año, celebrado en el Ayuntamiento capitalino.
Y por si quedaba alguna duda, la alcaldesa lo ha vuelto a decir a través de sus redes sociales: “El AVE es clave para el futuro de Huelva. Hoy el Ayuntamiento exige al Gobierno, una vez que ha rectificado su negativa, que concrete plazos y presupuestos. Seguiremos luchando hasta conseguirlo”.
De este modo, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Huelva del mes de diciembre ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP, de Vox y los votos en contra del PSOE y el Grupo Mixto, exigir al Gobierno que “concrete plazos y presupuestos” para la llegada del AVE a Huelva.
La moción del PP pide además a los diputados nacionales que representan a la provincia que “rechacen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no incluyan las partidas necesarias para garantizar la llegada de la alta velocidad hasta la capital”, ha indicado el Ayuntamiento.
Además, el Consistorio insta al ejecutivo de Pedro Sánchez a integrarse en el grupo de trabajo constituido en la última cumbre de alcaldes en Faro donde estuvo la alcaldesa Pilar Miranda, junto a sus homólogos farense Rogerio Bacalhau y de Sevilla José Luis Sanz.
El portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, ha señalado que la llegada del AVE a Huelva es “una demanda justa e irrenunciable de los onubenses. Una reivindicación imprescindible para saldar la deuda histórica en materia ferroviaria de la ciudad y su provincia, así como esencial para el desarrollo futuro de esta tierra”.
Por ello, ha continuado señalando que el Ayuntamiento ha puesto en marcha “un programa constante de movilizaciones, acciones, gestiones y suma de alianzas de la sociedad civil, agentes económicos, administraciones e incluso internacional para lograr revertir los planes del Gobierno”.
“Todo ello movido por el interés común de todos los onubenses, para dar respuesta a una demanda legítima de nuestra ciudad. Huelva quiere el AVE, necesita el AVE y tiene derecho al AVE tal y como lo tienen el resto de las ciudades españoles que ya lo disfrutan o para las que hay una planificación en marcha”, ha añadido.
Y lo cierto es que, casualidad o no, en pocos meses se ha vuelto a reactivar el proyecto de la alta velocidad Huelva-Sevilla, que llevaba años en el limbo administrativo.
Al respecto, desde el Ayuntamiento indican que “la llegada de la alta velocidad es una prioridad para este Ayuntamiento, una prioridad por la que lleva trabajando la alcaldesa desde el primer día, que ha impulsado a través de la firma del manifiesto por la línea Faro-Huelva-Sevilla, y por la que iremos donde tengamos que ir hasta que sea una realidad. Gracias a ese trabajo incansable hemos logrado la rectificación pública del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha enfatizado.
De otro lado, el pleno ha aprobado -con los votos favorables de todos los grupos presentes y la abstención del Grupo Mixto- el Estudio de Detalle para la definición de subparcelas del sistema general dotacional en el Frente Sur del Plan Parcial Sector Ensanche Sur, lo que “permitirá avanzar en la construcción del nuevo Recinto Colombino”, una promesa electoral de Miranda, así como en la futura sede del Real Club Recreativo de Huelva de Tenis.
Igualmente, se ha aprobado también la moción presentada por el PP para “revertir” las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas en el hospedaje o alquiler de vehículos a motor.
Finalmente, a propuesta del grupo municipal PSOE, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción sobre “restitución y mejora” de las líneas de transporte público regular de viajeros por carreteras. Asimismo, el pleno, de forma unánime, ha mostrado además su apoyo a la construcción del centro de salud del Distrito III en el Molino de la Vega en la parcela cedida por el Ayuntamiento el pasado mes de julio a tal efecto a la Junta de Andalucía.
Y con los votos a favor del equipo de Gobierno y de Vox como proponente se ha aprobado una moción en la que se insta al ejecutivo central a “afrontar la reactivación de la construcción de la presa de Alcolea, como medida preventiva ante las posibles consecuencias de una dana”. PSOE y Grupo Mixto han votado en contra de esta moción.