La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada de la teniente de alcalde de Empleo, Adela de Mora, y la concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce, han visitado este miércoles las obras que se están realizando en los jardines de la calle San Sebastián con cargo a los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, PFEA. Además, 73 onubenses, principalmente mujeres, empadronadas en la capital, afectadas por la temporalidad del trabajo en el campo, estarán contratadas por el Ayuntamiento.
Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, se trata del proyecto de adecuación de elementos de jardinería, mantenimiento de espacios y edificios públicos que cuenta con un presupuesto total de 204.063 euros, aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE (140.733 euros), Junta de Andalucía (47.497 euros) y Diputación Provincial de Huelva (15.832 euros), bajo la coordinación y gestión del Ayuntamiento de Huelva.
"Esta es una actuación de la que nos sentimos especialmente orgullosos porque, además de la contratación de 73 temporeras del campo residentes en Huelva, a las que ayudamos a conseguir una estabilidad en el empleo, estamos reinvirtiendo su trabajo en mejorar la ciudad, porque se trata de mejorar nuestros parques, calles y jardines, para ganar en accesibilidad, imagen y zonas verdes y con ello en calidad de vida de los onubenses", ha subrayado la alcaldesa.
El equipo, integrado principalmente por mujeres, incluye encargados, oficiales y peones agrícolas contratados hasta el mes de junio, para la adecuación de los jardines de la calle San Sebastián y otras obras en espacios como el Centro Municipal Los Rosales y el Parque Alonso Sánchez. Se da la circunstancia que, por primera vez, la encargada es también una mujer, "en un sector tan masculinizado como la construcción, supone una victoria ganada para la igualdad", según ha dicho la alcaldesa.
En el caso de la calle San Sebastián, el objetivo general es mejorar el crecimiento de la vegetación ampliando los alcorques y renovando los bordillos para "avanzar en la eficiencia en el uso del agua y la estética de las áreas verdes". En concreto, se llevará a cabo la instalación de bordillos decorativos que delimiten las zonas de césped, formando figuras geométricas que aporten un valor estético adicional, ayudando a ordenar visualmente el espacio y facilitando su mantenimiento.
Además, se procederá a la eliminación del césped existente, reemplazándolo por mulching, un material que reduce significativamente el consumo de agua y mejora la estética del jardín. El mulching, hecho de materiales orgánicos como corteza de pino o astillas de madera, ayudará a mantener la humedad del suelo y a controlar el crecimiento de malezas, reduciendo así los esfuerzos de mantenimiento.
Para complementar estas mejoras, se seleccionarán y plantarán especies de plantas ornamentales y arbustos que se adapten bien al clima de Huelva y que requieran menos riego. Se trata en definitiva de transformar las áreas verdes de la calle San Sebastián en un espacio "más sostenible y visualmente atractivo".
A través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), el SEPE cubre los costes de la mano de obra desempleada del sector agrícola; es decir, los costes salariales y las cotizaciones a la Seguridad Social; mientras que los materiales necesarios y otros recursos son cubiertos por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, hasta un 45% del presupuesto, asumiendo el Ayuntamiento el resto de los gastos, además de cualquier desviación o necesidad añadida.