Es lo que llegará a Huelva del plan de pago a proveedores de las entidades locales
Las empresas de Huelva recibirán unos 254 millones de euros del plan de pago a proveedores de las entidades locales, por lo que se podrán abonar un total de 54.700 facturas, según ha informado la Federación Onubense de Empresarios (FOE) en un comunicado.
De este modo, en la inauguración de las jornadas organizadas por la FOE, en colaboración con el despacho Montero Aramburu Abogados, sobre ‘Pago a proveedores de las entidades locales’, se ha puesto de relieve que a las pymes onubenses se les inyectará unos 254 millones de euros para saldar unas 54.700 facturas pendientes de cobro.
Antonio Ponce, presidente de la FOE, Enrique Pérez Viguera, subdelegado del Gobierno en Huelva y Alfredo Álvarez, socio presidente de Montero Aramburu, han sido los encargados de la apertura de esta sesión que ha contando con un centenar de empresarios interesados en conocer la nueva situación que se ha dibujado tras la medida aprobada por el Gobierno, que vendrá a normalizar las relaciones entre proveedores y administraciones.
Una medida que, según el presidente de la FOE, ha sido bien acogida por las organizaciones empresariales, ya que “la morosidad pública y la falta de financiación han sido dos cuestiones que han acabado con la viabilidad de muchas pymes y así lo hemos puesto de manifiesto reiteradamente”.
Preocupación No obstante, Ponce ha expresado su preocupación por el hecho de que “sean las entidades financieras y el propio Estado quienes se beneficien de los pagos a proveedores mediante el mecanismo de embargos de estos créditos por deudas pendientes por parte de las empresas y no lleguen los recursos económicos a éstas”, y ha reclamado que tal duda debe quedar despejada de forma que la medida “cumpla fielmente con el cometido para el que ha sido aprobada: inyectar liquidez a las empresas”.
Asimismo, ha pedido que a partir de este plan, “las administraciones cuando contraten paguen en plazos razonables y no como ha venido ocurriendo hasta ahora”.
Por su parte, Pérez Viguera ha remarcado que con este plan de pago a proveedores “el Gobierno busca recuperar la confianza y la credibilidad del país, un país que paga sus facturas y no las guarda en los cajones, ya que en algunos casos había multinacionales que se estaban replanteando sus inversiones en España”.
El subdelegado del Gobierno ha cuantificado en 254 millones de euros los que recibirán las empresas onubenses para hacer frente a las 54.700 facturas que se les adeuda por parte de las administraciones, “cantidad millonaria que permitirá salvaguardar más de 800 puestos de trabajo”.
En la jornada, se ha analizado desde un enfoque multidisciplinar y práctico, los aspectos mas relevantes del plan de pagos fijado por el Real Decreto Legislativo 4/2012, y se ha contado con la participación de Juan Luis González Valderrama, delegado de Economía y Hacienda en Huelva, que ha abordado el procedimiento, novedades y principales problemas que ha suscitado el RD.
Por su parte, Ignacio Albendea, socio de Montero Aramburu, lo ha hecho desde la perspectiva de la empresas, e Isabel Morón, magistrada del Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Huelva, ha centrado su intervención en la ejecución de sentencias condenatorias al pago por la Administración.