El Grupo Parlamentario Socialista quiere que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente garantice la prórroga y disponibilidad de los fondos concedidos para la modernización y consolidación de los regadíos de la comunidad de regantes de El Fresco, en la comarca onubense de El Condado.
Para ello, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que reclama que, si no se puede garantizar la prórroga de los recursos, se disponga de una financiación alternativa que permita llevar a cabo el proyecto, a la vista de que el "incumplimiento" de los plazos previstos pudiera provocar la pérdida de la financiación "al tener que proceder a la devolución de los fondos".
Asimismo, se insta al departamento que dirige Miguel Arias Cañete a ultimar "de forma inmediata" la Declaración de Impacto Ambiental para que así se pueda iniciar "con la máxima celeridad", la ejecución del proyecto.
La diputada María José Rodríguez mantiene que el actual Gobierno del PP "ha dado hasta ahora distintas fechas para culminar ese trámite previo" y ha recordado que "los agricultores ven con inquietud la falta de determinación del Ministerio para continuar con su tramitación".
En la misma línea, ha señalado que la "falta de respuesta" ha llevado a la constitución de la Plataforma en Defensa de los Regadíos de El Condado, que viene desarrollando acciones de concienciación, movilización y protesta para "propiciar una mayor agilidad en la ejecución del proyecto".
Rodríguez ha defendido la importancia que para la actividad económica de la comarca y de Huelva tiene la agricultura y, en especial, el cultivo de la fresa y otros cultivos de primor, que generan 100.000 puestos de trabajo.