Upeco denuncia ante Empleo el convenio para la construcción y pide a los sindicatos una bajada salarial del 20%

Publicado: 17/10/2012
La patronal de la construcción ha solicitado la apertura de negociación del convenio colectivo provincial para 2013.
La Unión Provincial de Empresarios de la Construcción de Huelva (Upeco) ha denunciado ante la Delegación de Empleo y ante los sindicatos UGT y CCOO el convenio colectivo provincial del sector de la construcción para 2012 y ha solicitado la apertura de negociación del convenio colectivo provincial para 2013.

   Según ha informado Upeco en una nota, han solicitado a la Delegación y a los sindicatos que tras la denuncia, se promueva el inicio de las negociaciones del citado convenio para el año 2013 a cuyo fin se les convoca al objeto de constituir la comisión negociadora.

   Asimismo, remarcan que con respecto a la cuantía del salario base y demás conceptos salariales, por parte de esta organización empresarial se plantea una plataforma de negociación para la redefinición de los conceptos mínimos que no pueden afectar a los convenios de empresa; reducción del salario base y del resto de los conceptos salariales en un 20 por ciento para adaptar dichos costes salariales a la actual situación del sector de la construcción; así como la reestructuración de la jornada laboral anual y de los conceptos compensatorios e indemnizatorios.

Y en base a lo anterior se ha solicitado que se tengan por denunciadas las materias indicadas del convenio provincial "Industrias de la Construcción y Obras Públicas de la Provincia de Huelva" y se proceda por parte de las entidades sindicales a constituir la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo.

   Desde Upeco estiman que la situación del sector de la construcción de la provincia de Huelva hace imposible realizar obras con los costes salariales actuales.

   Además de la reducción del precio de venta de la vivienda, la reducción de las licitaciones de obra pública y las adjudicaciones a la baja en el precio de la obra pública "requieren la adaptación de los costes salariales en el sector de la construcción".

   Recuerdan que en un contexto en el que se están llevando a cabo numerosos ajustes económicos, sobre todo en el sector de la construcción, "el único documento que no ha sufrido ningún ajuste ha sido precisamente el de las tablas salariales del convenio provincial del sector de la construcción".

   La organización empresarial cree que ha llegado el momento, "impuesto por los hechos", de reajustar los costes salariales del sector de la construcción, ya que "numerosas empresas del sector se están viendo obligadas a recurrir al procedimiento de inaplicación del convenio para poder mantener su escasa actividad".

   Asimismo desde Upeco van a proceder a un asesoramiento generalizado a todas sus empresas asociadas para que, en base a la Sentencia de 10 de Septiembre de 2012 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, se negocien convenios de empresa de acuerdo con el vigente art. 84.2 del estatuto de los trabajadores. El citado artículo declara que "la regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto de los convenios estatales o provinciales en diferentes materias y entre ellas las referidas a la cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa".

   Por último, han remarcado que para la reactivación del sector de la construcción, es "totalmente necesario el reajuste que se plantea en el convenio provincial". Este reajuste se debería llevar a cabo en muchos otros sectores en los que, en base a la sentencia de la Audiencia Nacional, se debe tener en cuenta la situación y resultados de las empresas para el establecimiento de los conceptos retributivos.
Imprimir

© Copyright 2024 Andalucía Información