La conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza ha cobrado este año especial importancia. La crisis y los continuos recortes disparan el número de personas que viven la pobreza y sufren exclusión. Casi un 27% de la población española sufre esta situación. En todo el mundo, alrededor de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación. La Alianza contra la Pobreza (una plataforma que reúne a ONGD, movimientos sociales, sindicatos, plataformas ecologistas, feministas, religiosas, etc.) convocó ayer concentraciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, para manifestar el rechazo a los recortes y recordar que hay otra forma de hacer política. La política de recortes empobrece a la población en España y en todo el mundo.
En Huelva, se llevó a cabo en la sala de actos del Museo Provincial, un Encuentro de todas las entidades y ciudadanos implicados o preocupados en la Lucha contra la Pobreza.
Con esta acción se quiso reflexionar juntos sobre los retos a los que se enfrenta las estrategias de Lucha contra la Pobreza, tanto a nivel local como en la perspectiva del Desarrollo. Tras este acto, se realizó una marcha por la calles de Huelva que culminó con una concentración silenciosa en la Plaza de Las Monjas.