El diputado provincial de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha anunciado que el Plan Provincial de Obras y Servicios del presente año 2012, financiado exclusivamente por la Diputación y los ayuntamientos beneficiarios, generará unos 170 empleos en la provincia, algo "sumamente importante" en estos momentos de crisis económica y, en especial, para los municipios más pequeños.
Según ha indicado la institución provincial en un comunicado, la inversión total prevista en este Plan, que beneficia a municipios menores de 10.000 habitantes, asciende a más de 1,2 millones de euros, a lo que habría que sumar 224.000 euros destinados a obras en carreteras.
Así, ha recordado que la Diputación, tras la decisión del Gobierno central de eliminar su partida para el plan de este año 2012, decidió mantenerlo con su aportación y con la colaboración económica de los 17 ayuntamientos beneficiarios, que "sólo tienen que aportar unos 185.000 euros entre todos".
A su juicio, con su decisión de eliminar esta partida, el Gobierno central está demostrando que es "insensible a las necesidades de los ayuntamientos y de las corporaciones locales". En este sentido, ha señalado que la decisión del Ejecutivo de la nación ha provocado que los municipios de entre 20.000 y 10.000 habitantes queden fuera del plan. Todo esto "repercute finalmente en los vecinos de cada municipio, que son los que sufren las consecuencias", insiste el diputado.
Los municipios y entidades locales menores que se benefician del plan de 2012 son Alájar, Alosno, Tharsis, Cabezas Rubias, Cala, Calañas, La Zarza-El Perrunal, El Campillo, Campofrío, El Granado, Higuera de la Sierra, Hinojos, Linares de la Sierra, Rosal de la Frontera, Sanlúcar del Guadiana, Villablanca y Zufre.
Entre las obras que se van a efectuar, están actuaciones como mejora de calles, pavimentación y alcantarillado, actuaciones en polideportivos o instalaciones deportivas, rehabilitación de plazas o edificios de uso público o instalaciones para industrias, entre otras.