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Huelva

El alcalde dice que trabajarán para hacer posible la viabilidad de Emtusa

Tras pedir disculpas a los onubenses y usuarios del servicio de autobús que se han podido ver afectados por los días de huelga, ha agradecido la "actitud de responsabilidad" de los trabajadores al desconvocar la huelga

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El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha dejado claro este jueves, un día después de que los trabajadores de Emtusa desconvocaran la huelga que mantenían desde el pasado lunes 17 de diciembre, que desde el Ayuntamiento trabajan para establecer un plan de viabilidad para la citada empresa al objeto de hacer posible que sea viable, "si no lo hacemos ya veremos lo que hacemos".
   En rueda de prensa y cuestionado por si la privatización alcanzará a la empresa municipal, Rodríguez ha subrayado que el equipo de gobierno aboga por la negociación dentro de la empresa para lograr un plan de viabilidad para "la empresa pública Emtusa". "Estamos en una negociación para hacerlo posible, si lo hacemos, o si no ya veremos lo que hacemos".
   Tras pedir disculpas a los onubenses y usuarios del servicio de autobús que se han podido ver afectados por los días de huelga, ha agradecido la "actitud de responsabilidad" de los trabajadores al  desconvocar la huelga.
   En esta misma línea, el regidor local ha destacado que el Ayuntamiento de Huelva con Emtusa tiene "dos objetivos claros", uno dedicado a desarrollar el plan de viabilidad para "poder mantener la empresa con la mejor calidad", así como "evitar los despidos y poder mantener todos los puestos de trabajo".
   A su juicio, "para conseguir estos dos objetivos el Ayuntamiento viene trabajando en un plan de viabilidad y un plan de ajuste en el que están inmersos todos los funcionarios del Ayuntamiento y la empresa pública Emtusa no iba a ser menos".
   Del mismo modo, el alcalde ha señalado que el plan de viabilidad tiene dos centros: "uno, la modificación de los salarios y otro centrado en el cambio en la dirección, organización y administración de Emtusa".
   "El objetivo está claro, es decir, seguir manteniendo esta empresa, la cual tiene que ser viable porque el déficit que arrastra la empresa desde que llegamos nosotros al gobierno hace 17 años es un déficit que con la nueva ley presupuestaria no se puede mantener y tenemos que hacerla viable con cambios en los salarios y en la organización y administración", según ha explicado el alcalde onubense.

"SERVICIO DE CALIDAD"
   En este sentido, Rodríguez ha indicado que desde el Consistorio tienen claro que "el gran beneficiado" tiene que ser el usuario del servicio y por eso, "luchamos para que esta empresa siga dando un servicio de calidad y con todos los trabajadores sin perder ninguno su puesto de trabajo", ha agregado.
   Convencido de que los trabajadores saben que "lo que les hemos ofrecido es lo que podemos darle y se les ha dicho desde el primer minuto", Rodríguez ha precisado que en este conflicto "no se trataba de perder unos u otros" puesto que "cuando se ha podido se les ha subido el salario, pero en la actual crisis las empresas públicas de todo el país se están adaptando a la situación y Emtusa tenía un déficit muy ajustado".
   "Ellos --en referencia a los trabajadores-- al final lo han entendido, que no era por fastidiar si no que queremos hacer viable una empresa, que debe adaptarse a una nueva circunstancia", ha puntualizado, al tiempo que ha asegurado que "comprende" que a la plantilla le costara asumir una modificación del salario.
   Después de remarcar que abogan por el "diálogo" con el comité de empresa, ha indicado que la plantilla ha desconvocado la huelga "porque han entendido que por ese camino no van a ningún lado". "Si tras diez días de huelga, no nos movemos, es que no podemos".
   Por su parte, el alcalde ha recordado que a su llegada a la Alcaldía hace 17 años "asumieron la deuda de Emtusa hasta hacerla una empresa modelo", pero ha hecho hincapié en la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos.

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