La Policía de Gibraleón patrulla a pie o con coches prestados

Publicado: 10/02/2013
Solo disponen de un vehículo prestado por el Ayuntamiento de Lepe y otro de Protección Civil sin ITV, aunque el alcalde dice que la situación se resolverá "en las próximas fechas" y la achaca a "problemas de tesorería" heredados del gobierno anterior del PSOE
El secretario general del PSOE de Gibraleón, José Manuel Álvarez, ha criticado este domingo la escasez de vehículos que, según ha indicado, sufre la Policía Local en estos momentos, cuando sólo cuenta con "un coche disponible", algo que el alcalde, José Ramón Gómez Cueli (PP), ha achacado a "problemas de tesorería" y ha indicado que se resolverá "en las próximas fechas", cuando entrarán en funcionamiento dos vehículos nuevos que el Consistorio, según ha recordado, ha adquirido recientemente.

Así lo ha indicado a Europa Press el propio regidor, que ha subrayado que "si no están ya funcionando" sendos vehículos es por "problemas de tesorería" que achaca a la gestión del anterior equipo de gobierno, dirigido por el PSOE.

El alcalde ha reaccionado así a las críticas que, a través de una nota, ha formulado el líder de los socialistas de Gibraleón, que ha explicado que, "desde hace varios días", la Policía Local "sólo dispone de un vehículo prestado por el Ayuntamiento de Lepe (y otro de Protección Civil sin ITV y sin la equipación necesaria", lo que, en su opinión, genera "una grave situación de inseguridad para la ciudadanía, puesto que en caso de producirse varias urgencias a la vez, la Policía no podría trasladarse a dos sitios".

Ello es debido, según ha explicado, a que, de los tres vehículos con los que contaba la Policía Local, uno "estaba en régimen de alquiler y ya se lo han llevado", el segundo "no tiene pasada la ITV, que debía haberse realizado hace más de un año, y, además, tiene los frenos estropeados y los sillones destrozados", mientras que el tercero "se averió este martes y tampoco tiene pasada la ITV porque no cumple los requisitos para obtener este certificado".

Por lo demás, se trata, según ha añadido, de una situación que "se extiende al 95 por ciento de la flota de vehículos del Ayuntamiento, que no cumple la normativa al no tener ITV, y muchos de ellos ni siquiera seguro de responsabilidad civil".

Además, el representante socialista ha criticado que los dos coches nuevos que, según ha señalado, le prometió a la Policía el alcalde y el concejal de Seguridad, Gregorio Oliveros, estén "en el concesionario a la espera de que el Ayuntamiento pague para poder retirarlos", mientras "el equipo de gobierno se ha gastado 300.000 euros en romper un parque recién construido para atravesarlo con una carretera".

El secretario general del PSOE de Gibraleón ha extendido sus críticas a los concejales de IU por su "silencio cómplice" ante esta situación, en la que "miran a otro lado y atacan al PSOE en lugar de preocuparse por los problemas de los olontenses".

RESPUESTA DEL ALCALDE
Frente a estas críticas, el alcalde ha recordado el "déficit" que, según ha indicado, dejó en el municipio el gobierno socialista tras las elecciones locales de 2011, que cifra en 18 millones, y, al hilo de ello, ha reivindicado la labor del equipo de gobierno que preside, que "en un año y medio está poniendo al día al Ayuntamiento" pese a los "problemas de tesorería" que considera heredados.

En ese sentido, Gómez Cueli ha reconocido que aún no se han incorporado a la Policía Local los dos coches nuevos adquiridos, pero ha aseverado que, "en cuanto la tesorería lo permita, serán retirados de los concesionarios".

En esa línea, ha indicado que su equipo de gobierno ha priorizado el pago de nóminas de la Policía Local, que "están al día", antes de centrarse en atender la situación de sus medios materiales. Por ello, ha señalado que la situación de ese cuerpo de seguridad es "mejor" que la que había cuando gobernaban los socialistas, que tilda de "nefasta".

Por eso, ha tachado de "curioso" que "quienes llegaron a dejar a la Policía Local con un solo coche, que además era el del alcalde, ahora traten de generar alarma", algo que, además, "no es propio de responsables políticos".

Por último, el regidor ha defendido la "rápida" actuación con la que, en su opinión, ha reaccionado su equipo de gobierno a la avería de uno de los coches de la Policía Local, que además, según ha aclarado, está siendo objeto de una investigación.

© Copyright 2024 Andalucía Información