Un total de 15.922 alumnos se benefician del programa de educación permanente en la provincia en los distintos centros e institutos que se encargan de la formación de adultos en Huelva.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Educación, 10.228 alumnos se encuentran matriculados en los diez centros de educación permanente de personas adultas mediante 77 secciones de educación permanente y 321 aulas dispersas en aldeas y pedanías.
El número de matriculados en Institutos de Educación Secundaria (IES) asciende hasta los 4.794 en los centros del IES Doñana de Almonte, San Blas de Aracena, San José de Cortegana, en los Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP) de Huelva capital, como el Alonso Sánchez, Fuentepiñas o La Rábida, entre otros. También hay centros donde se imparte esta formación para adultos en Isla Cristina o La Palma del Condado.
En este sentido, es destacable que este curso la provincia cuenta con dos nuevas incorporaciones de centros respecto al año pasado y estos son los de Campofrío y Fuenteheridos.
Hay que recordar que la Educación de Adultos en Andalucía fue una iniciativa impulsada por el Gobierno andaluz desde el momento que Andalucía obtiene las competencias en educación a principios de los años 80 a objeto de erradicar el índice de analfabetismo que sufría la región.
No obstante, la realidad socio-económica actual ha cambiado y las escuelas de adultos también han evolucionado a centros de educación permanente con una oferta que atiende las necesidades reales de las personas, que por causas diversas dejaron el sistema educativo y necesitan o desean incorporarse al sistema educativo.
EDUCACIÓN EN LA PRISIÓN
De otro lado, un total de 476 reclusos (16 más que el pasado curso) se forman en el Centro de Educación Permanente (Ceper) Miguel Hernández Gilabert, ubicado en la prisión provincial de Huelva, y en su mayoría para obtener la formación básica (322 de ellos).
Así, las enseñanzas oficiales que se imparten al alumnado se centran en la preparación obtención título de graduado en ESO, a la que acuden 25 alumnos, así como al taller de lectura y biblioteca que cuenta con 20 alumnos.
Otro de los programas que más interesan es el correspondiente a la Interculturalidad, que dispone de 77 alumnos, mientras que el plan TIC tiene 32. Pese al elevado número de 476, destacan que hay que tener en cuenta que esta cifra es variable a lo largo del curso.