Sólo un día después de que la empresa de celulosa Ence anunciara que sus resultados en 2012 aumentaron un 12% y que el beneficio neto del ejercicio en todo el territorio nacional se elevó a 43 millones de euros, este jueves ha hecho pública su intención de despedir a 144 trabajadores bajo el argumento de que tienen que “compensar las reformas energéticas aprobadas por el Gobierno central”.
El comité de empresa de la planta onubense se enteró de la decisión de la empresa esta miércoles en una reunión en Madrid a la que acudieron para tratar el convenio colectivo, y ha mostrado su “sorpresa” por que Ence haya decidido hacer pública su postura, ya que apenas se saben datos sobre la reestructuración de plantilla.
Así, el secretario del comité de empresa, Javier Pérez, ha explicado a Viva Huelva que poco más saben del tema más allá de lo anunciado por la empresa, y además de la sorpresa que les ha provocado el anuncio, precisamente por los buenos resultados obtenidos en 2012, deja claro que el comité de empresa mantendrá la misma postura de siempre, es decir, que “estaremos en contra de cualquier medida en contra de los trabajadores”.
No obstante, por el momento prefieren mantener la “cautela”, a pesar de la “preocupación e intranquilidad” manifiestas de los trabajadores de la planta onubense, ya que “aún no hay nada en firme, no se ha abierto el periodo de negociación y preferimos esperar a tener una información más fiable y detallada”.
Ence cuenta con cerca de un millar de trabajadores -en las factorías de Huelva, Pontevedra y Navia, más las oficinas centrales de Madrid y Pontevedra-, de los que unos 300 pertenecen a la planta onubense. Aún no se sabe cómo se va a llevar a cabo la reestructuración de plantilla ni los despidos en cada centro, aunque la empresa habla de “la necesidad de reducir un excedente de 144 trabajadores”.
Para Pérez, esta forma de referirse a las personas, como excedente, es una muestra más de que “sólo somos números para la empresa”.
En cuanto a los motivos esgrimidos, la compensación de las reformas energéticas, entiende que las mismas afectan a la empresa. “Repercutirá en sus beneficios, y para Ence eso significa pérdidas, y como la reforma laboral del Gobierno contempla el decenso de beneficios como una justificación para los despidos, pues supongo que se agarrarán a eso”, ha sentenciado.